El Juzgado Sexto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, a cargo de Enrique Vázquez Pérez, concedió la suspensión definitiva a René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la cual evita que se cumplimente cualquier orden de aprehensión en su contra que no esté relacionada con delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
Suspensión definitiva impedirá detención de exfuncionario de Segalmex
Gavira Segreste interpuso el juicio de garantías el pasado 10 de marzo, 24 horas después de que el juez de control con sede en el penal del Altiplano emitiera 22 órdenes de captura en contra de diversas personas relacionadas con el desfalco a Segalmex a quienes se les imputan los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
De esta manera la suspensión definitiva otorgada por el juez Enrique Vázquez Pérez no impediría la detención del exservidor público pues al menos el delito de delincuencia organizada implica la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.
¿De cuándo es el desfalco millonario?
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que de las 22 órdenes de aprehensión giradas, 12 corresponden a servidores públicos de Segalmex; 4 a personas morales, es decir, empresas involucradas en el desfalco multimillonario y 6 más sobre personas que presuntamente obtuvieron directamente beneficios de los recursos desviados.
Las indagatorias de la FGR detallan que, por concepto de contratos y pagos ilícitos, se ve involucrado un monto de 142 millones 440 mil 883 pesos, que se habría erogado por la adquisición de 7.8 toneladas de azúcar, que nunca llegaron a Segalmex.
De acuerdo con la autoridad ministerial, se judicializarán más carpetas de investigación en contra de personas involucradas en el desfalco del organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.