Para continuar con los trabajos del Tren Maya, el gobierno de México expropió 119 hectáreas del ejido “Juan Sarabia”, en el estado de Quintana Roo.
A través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se expropia 119 hectáreas, 74 áreas y 55 centiáreas de terrenos de temporal a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., del ejido de “Juan Sarabia”, dentro del municipio de Othón P. Blanco.
Este terreno en Quintana Roo será destinado a la construcción del tramo 7 del Tren Maya y por el que el Gobierno de México pagará 136 millones 509 mil 870 pesos, monto en el que fue valuada el área a expropiar.
[TE PUEDE INTERESAR: Para viajes largos y cortos: éstos son los 3 tipos de servicios que ofrecerá el Tren Maya]
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) los integrantes del comisariado, ejidatarios y posesionarios del ejido de “Juan Sarabia” fueron notificados el pasado 11 de noviembre de 2022 y el 23 de marzo de 2023.
Se les informó sobre la solicitud de la expropiación, sobre el acuerdo de instauración, la superficie real a expropiar, el acuerdo de 3 de enero de 2023, el acuerdo de 7 de marzo de 2023, y el dictamen valuatorio, así como se les dieron 10 días hábiles para manifestar lo que a su interés convenga, sin embargo, se señala que ninguno realizó alguna manifestación en dicho plazo.
Uso de las áreas expropiadas para el Tren Maya
En el DOF se señala que 38 hectáreas, 54 áreas y 69 centiáreas son de uso parcelado; 81 hectáreas, 19 áreas y 86 centiáreas son de uso común del ejido “Juan Sarabia”.
Se detalla que el terreno se solicitó para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria para el proyecto del Tren Maya y sus obras complementarias, así como la prestación del servicio público del transporte de carga ferroviaria y de pasajeros.
El Proyecto del Tren Maya se realiza acorde al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde se menciona que se beneficiará al turismo nacional y extranjero, se acelerará el comercio en la península, facilitará el intercambio de mercancías y diversificará los puntos turísticos en la región.
Además, señalan en el DOF, que se generarán oportunidades laborales y se distribuirá la riqueza a lo largo de la península, se protegerán y rehabilitarán las áreas naturales protegidas y los sitios patrimoniales.