La expropiación petrolera o Ley de Expropiación fue decretada por el expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) el 18 de marzo de 1938 para nacionalizar toda la infraestructura relacionada a la explotación del “oro negro”, como se le llama al petróleo.
Consistió en la apropiación legal del petróleo explotado por 17 compañías extranjeras que controlaban dicha industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos; el Departamento de Estado de Estados Unidos no dudó en manifestar su rechazo por la medida.
18 de marzo: día de la expropiación petrolera
- La expropiación petrolera estableció que el Estado controlaría totalmente la producción y comercialización
- Permitió al Gobierno Federal tener recursos económicos adicionales a los que provienen de los impuestos
El 7 de junio de 1938 se fundó Petróleos Mexicanos (Pemex), dotándola de facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en México; fue una de las medidas más aplaudidas de Lázaro Cárdenas.
La expropiación petrolera del 18 de marzo mejoró condiciones de obreros sin derechos y beneficios, como la cobertura de gastos por accidentes o enfermedades, jornadas fijas, salarios justos y, en ocasiones, impuntuales; fue otra de las razones por las que se impulsó la ley.
Expropiación petrolera
- Las empresas estadounidenses se negaban a atender demandas de trabajadores
- El caso llegó a la Junta de Conciliación y Arbitraje, atendida por la Suprema Corte
En mensaje emitido por radio, Lázaro Cárdenas dijo sobre este tema la noche del 18 de marzo:
“Se trata de un caso que obliga a aplicar la expropiación, para someter a empresas a obediencia y sumisión, pues rompieron contratos con trabajadores, por haberlo así resuelto autoridades. Vendría paralización de la industria, ocasionando males incalculables a la economía general del país”.
¿Por qué se celebra el 18 de marzo?
La expropiación petrolera o Ley de Expropiación se celebra el 18 de marzo por decreto del expresidente Lázaro Cárdenas ese día, pero del año 1938.