Es delicado el estado de salud de Jesús Murillo Karam, por lo que su familia se encuentra preocupada por el deterioro que ha sufrido el exprocurador General de la República, quien fue trasladado a la Torre Médica de Tepepan, para ser atendido por sus padecimientos cardiovasculares.
¿Cuál es el estado de salud de Jesús Murillo Karam?
En una carta compartida a los medios, el abogado de Murillo Karam, José Javier López García, informó que en días recientes el exprocurador ha presentado un cuadro de presión arterial alta (hipertensión) de 190/112 mm Hg o superior.
“La familia y la defensa del Lic. Murillo Karam manifestamos nuestra preocupación ante el visible deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam, por esta razón hemos solicitamos insistentemente a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria, tal y como lo han recomendado los médicos tratantes del Hospital General de Xoco, y del Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’; en este último fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado 19 de octubre del 2022”.
Abogado José Javier López García.
Su abogado señaló que, desde la detención de Murillo Karam, la defensa y su familia han advertido sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas:
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Hipertensión arterial sistémica
- Insuficiencia vascular cerebral
Por lo que resulta preocupante, destacó, que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal, por lo que solicitó su traslado al hospital,
“Por ello consideramos desde el primer momento que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada”.
Abogado José Javier López García.
¿De qué se le acusa al exprocurador?
El pasado 19 de agosto Jesús Murillo Karam, exprocurador relacionado con la investigación del caso Ayotzinapa, fue detenido por la Policía Federal Ministerial y elementos especializados de la Secretaría de Marina. El funcionario, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue el encargado de dar a conocer lo que se conoció como “verdad histórica”, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.
La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que se le acusa de delitos de “desaparición forzada, tortura y contra administración de justicia”, en el caso Ayotzinapa.