Una bomba de la Segunda Guerra Mundial explotó en el canal Piast, al noroeste de Polonia, mientras que expertos intentaban neutralizar el artefacto.
La bomba conocida como “Tallboy” o “bomba sísmica” fue encontrada el año pasado por la marina polaca a 12 metros de profundidad y fue lanzada en 1945 por la Real Fuerza Aérea británica contra un buque de Alemania.
Plan fallido
La idea de la armada de Polonia era neutralizar la bomba, de 5.4 toneladas, debido al peligro que representaba a los edificios cercanos si se detonaba, pero los expertos apostaron por la deflagración, es decir, la quema de la carga a una temperatura por debajo del umbral de detonación, sin embargo, el plan no resultó y la bomba estalló a 12 metros de profundidad.
En un comunicado, el portavoz de la flotilla de defensa costera polaca, Grzegorz Lewandowski, señaló:
“El proceso de deflagración se transformó en detonación, pero no representó algún riesgo para las personas que participaron durante el operativo”
Y en el mismo texto, se detalló que los encargados de la misión no sufrieron algún daño ya que realizaron el trabajo a una distancia segura por si el plan que estaba previsto no salía.
No se reportaron heridos
La explosión se pudo sentir en la zona cercana al puerto e incluso algunos edificios cercanos se movieron, relataron algunas personas que se encontraban por la zona. Al menos 750 personas tuvieron que ser desalojadas antes de la operación y el tráfico fluvial del canal tuvo que ser suspendido, por lo que no se reportaron heridos.
Lewandowski mencionó que fue la mayor operación realizada por zarpadores en Polonia, donde aún se descubren bombas, granadas y misiles de la Segunda Guerra Mundial sin detonar.
En el Twitter del Comando General de las Fuerzas Armadas de Polonia informó que esta fue la primera neutralización de bombas submarinas de este tipo en el mundo.
La bomba fue diseñada por el ingeniero aeronáutico británico Barnes Wallis y utilizado por la Real Fuerza Aérea para destruir instalaciones bajo el control de los alemanes por medio de descargas subterráneas. Los expertos desconocen el motivo de por qué no estalló el artefacto en su momento.