Familiares y amigos de la joven Ana María Serrano Céspedes, exigieron justicia en redes sociales por su feminicidio mediante el hashtag #JusticiaParaAnaMaria. La joven colombiana de 18 años fue asesinada presuntamente por su expareja en su casa situada en Atizapán, Estado de México.
Era sobrina de José Manuel Restrepo, quien fungió como ministro de Industria y Comercio y de Hacienda en el gobierno del expresidente Iván Duque Márquez. El exfuncionario afirmó en X: “No puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México”.
Reporta Fiscalía mexiquense detención del presunto culpable
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó este 17 de septiembre, acerca de la detención de Allan “N”, investigado por su probable intervención en el feminicidio de Ana María, ocurrido hace seis días el 12 de septiembre en el municipio de Atizapán.
A través de un video, se puede ver el momento en que el presunto culpable, aparece esposado y escoltado por dos elementos de la Fiscalía del Estado de México.
Presunto feminicida habría acomodado todo para fingir un suicidio
El reportero policiaco Carlos Jiménez dio a conocer que Alan Gil, presunto asesino de Ana María, acomodó todo para fingir un suicidio, pero la policía de Atizapan y la FGJEM lo detuvieron hace unos días.
En una grabación difundida por Facebook, su madre, Ximena Céspedes, dijo que el martes 12 de septiembre su hija, Ana María, estudiante de Medicina y con sólo 2 meses en la carrera, fue asesinada por su exnovio Alan Gil Romero en su propio domicilio.
Precisó que aunque Alan ya está detenido por el feminicidio de la joven, el proceso judicial del presunto culpable se encuentra en etapa preliminar, pero indicó que vive con miedo y teme por su propia seguridad y la de su familia.
“Tenía una vida entera por delante, su sueño era ser cardiólogo, por lo que con mucho esfuerzo logró entrar en Medicina, hace apenas dos meses. Ana María era en toda la extensión de la palabra maravillosa. Tocaba con todos los corazones con los que se cruzaba”, expresó en la videograbación.
Madre y conocidos de Ana María temen por su seguridad
La madre de la víctima comentó que tras la muerte de su hija, le quitaron su libertad y tranquilidad, además de que todos los que estuvieron cerca ese día temen por su seguridad. Indicó que cientos de personas en diversos medios la han despedido, “con lágrimas en los ojos, desconcierto en la mirada”, por lo que pidió justicia para Ana María.
“Ana María ya descansa en paz, pero todos los que la conocimos no lo haremos hasta que se haga justicia, no quede impune el hecho y se acaben los feminicidios en México”.
Ximena Céspedes, madre de Ana María