Exige defensa de Miguel Ángel Treviño Morales dejar de identificarlo como “Z-40”

| 20:22 | Agustín Velasco | UnoTV
Exige defensa de Miguel Ángel Treviño Morales dejar de identificarlo como "Z-40"; piden evitar extradición a EU
Foto: Agustín Velasco

La defensa legal de Miguel Ángel Treviño Morales pidió al Gobierno mexicano ejercer su facultad de defensa consular para evitar que sigan identificando a su cliente como exlíder del cártel de Los Zetas, a quien el Gobierno de Estados Unidos ha pedido en extradición.

[TE PUEDE INTERESAR: Osiel Cárdenas, fundador de Los Zetas y líder del Cártel del Golfo, fue liberado en EU]

Así lo dijo en conferencia de prensa el abogado Juan Manuel Delgado González,

“Presentamos una solicitud de defensa consular a la Secretaría de Relaciones Exteriores, no hemos tenido respuesta en virtud de este paro en el Poder Judicial, pues el amparo que promovamos no es un caso urgente, un derecho de petición no va a ser atendido. Y solicitar de manera atenta nuevamente a autoridades, a personas, a fuerzas del orden público, a la Fiscalía General de la República, policías y, por extensión, a medios de comunicación, que se abstengan de vincular la imagen de nuestro patrocinado con el apodo de ‘Z-40’, ya que, como estamos a bien compartirlo, aquí, con ustedes, es un hecho comprobado y cosa juzgada que él no es esa persona”.

Juan Manuel Delgado González
Abogado de Miguel Ángel Treviño

El litigante afirmó que sería una traición a la patria permitir la extradición de su defendido, a quien, en al menos siete resoluciones judiciales, se ha absuelto del delito de delincuencia organizada.

“Hay más de siete resoluciones judiciales que, con carácter de cosa juzgada, que así lo enmarcan (…)
Sería un acto de traición a la patria extraditarlo, porque no sería una extradición, sería un destierro con base en las condiciones que ya tenemos”.

Juan Manuel Delgado González
Abogado de Miguel Ángel Treviño

En este sentido, la defensa de Miguel Ángel Treviño Morales, actualmente preso en el Centro Federal de Readaptación Social en el Rincón de Tepic, Nayarit, informó que, recientemente, denunció al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien urgió a la extradición de dos exlíderes del cartel de Los Zetas, aunque, aclararon, ésta no procedió, pues lo protege la inmunidad diplomática.

“La denuncia fue encaminada por el delito que resulte, la Fiscalía General de la República lo encaminó a falsedad de declaración, así entendió que pudiera comenzar a investigar, se tiene el número de carpeta de investigación (…) Ahí mismo, se estableció una facultad de abstención de investigación, precisamente a la inmunidad diplomática que presenta la persona denunciada”.

Marco Antonio Avilés
Abogado de Miguel Ángel Treviño

Defendido no es “El Z-40”: abogados

En conferencia de prensa, en una residencia de San Ángel, en la Ciudad de México, el equipo jurídico explicó la estrategia legal para determinar que su defendido no era el líder de la organización criminal, detenido en julio de 2013.

“Hubo un desfile probatorio de más de 10 testigos protegidos que afirmaban conocer a una persona de nombre Miguel Ángel Treviño Morales, con alias ‘Z-’40, incluso fueron allegadas copias certificadas, de declaraciones de esos testigos protegidos, los cuales, los digo ahorita, grosso modo, pero el licenciado Avilés los va a precisar. En esa causa, ‘Serpico’, testigo protegido ‘Karen’, testigo protegido ‘Rafael’, el testigo protegido ‘Paco’, dos o tres testigos de cargo, el testigo protegido ‘Rufino’, la testigo protegida ‘Venus’, el testigo protegido ‘Tauro’. Es decir, un universo grande de testigos colaboradores que la Fiscalía llevó a juicio (…) La persona que se identifica como Miguel Ángel Treviño Morales, ‘El Z-40’, por parte de los testigos colaboradores, no corresponde a la persona de nuestro patrocinado”.

Juan Manuel Delgado González
Abogado de Miguel Ángel Treviño

Uno TV sólo reproduce los dichos de los abogados, quienes insistieron en que se trata de un homónimo y señalaron como pruebas que los testigos presentados en distintas audiencias durante estos 11 años, desde la detención del imputado, dieron características físicas que correspondían a otra persona.

“Ponían ellos que era un sujeto de mucho mayor estatura, atendiendo a más de 10 centímetros de estatura; una complexión muy diferente a la que tiene nuestro patrocinado, o ha tenido nuestro patrocinado antes de su detención, ya que ellos hablaban de una complexión completamente atlética, demostrada a partir de su fisionomía y, sobre todo, también, a partir de la existencia de tatuajes y cicatrices que se demostró, a partir de dictámenes periciales, que no las tiene, que no las pudo haber tenido”.

Marco Antonio Avilés
Abogado de Miguel Ángel Treviño

El litigante explicó que, durante las investigaciones, se determinó, por un juez, la existencia de un cartel con ese nombre, de un líder de dicha organización identificado con el apodo de “Z-40”, pero que no es su defendido.

“De ahí, entonces, que el juez primariamente el juez de Tampico, haya definido en forma adecuada, es decir: sí, me acreditaste la existencia de una organización delictiva; sí me acreditaste que existe un Miguel Ángel Treviño Morales, que ese Miguel Ángel Treviño Morales es apodado ‘El Z 40‘, pero el Miguel Ángel Treviño Morales que nosotros tenemos, tenemos aquí a consideración no es la persona que acreditaste tú, es un líder delictivo, posiblemente esto es un homónimo o algo diferente”.

Marco Antonio Avilés
Abogado de Miguel Ángel Treviño

Como consecuencia de lo anterior, señaló, no se trata de la persona que el Gobierno de Estados Unidos ha requerido en extradición, como declaró el embajador estadounidense, Ken Salazar, el pasado 16 de agosto.

“El señor Treviño Morales, nuestro patrocinado, no es la persona que pretende el gobierno de los Estados Unidos de América, extraditar como el ‘Z-40′”.

Marco Antonio Avilés
Abogado de Miguel Ángel Treviño