El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) XLV 2021 no se ha filtrado al público en general, y la supuesta venta de sus respuestas es un fraude, alertó este miércoles la Secretaría de Salud (Ssa) federal a través de un comunicado de prensa.
La notificación de la Ssa se da luego de que en redes sociales circularon imágenes con respuestas del examen a Residencias Médicas, a fin de incitar a profesionales de la salud a comprar supuestas respuestas de la prueba a realizarse del 25 al 30 de septiembre de 2021.
“Imágenes difundidas en redes sociales que, dolosamente, señalan ser el examen a Residencias Médicas, son absolutamente falsas. El contenido de reactivos que habrá de aplicarse, se encuentra protegido y resguardado bajo un estricto control de confidencialidad”.
Secretaría de Salud alerta sobre fraude
- Las preguntas y respuestas difundidas no pertenecen al examen
- Residencias Médicas serán alcanzadas sólo por los más capacitados
Las sedes para pruebas serán Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa; participarán médicas y médicos generales mexicanos y extranjeros interesados en entrar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM) para realizar un curso universitario de especialización u optar por una beca.
“El examen es protegido (desde) su elaboración, efectuada bajo protocolo de seguridad. El software utilizado en la captura de reactivos es un instrumento que permanece bajo resguardo y ninguna persona tiene acceso a las preguntas; (no caigas en un fraude)”.
Examen a Residencias Médicas
- Las preguntas y respuestas se cargan previo a la aplicación de la prueba
- La Ssa solicitó hacer “caso omiso” de fraudes que buscan “desvirtuar el proceso”
En este sentido, la Ssa exhortó a los aspirantes a “confiar en los sistemas de seguridad” del examen a Residencias Médicas “y evitar ser víctimas de fraude” por parte de aquellos que aseguran tener las respuestas. Finalmente, dijo que el examen mejora en su seguridad año con año.