Evita multas: transportistas siempre deben llevar su Certificado de Inspección Físico Mecánica

Revisan a detalle las unidades con placas federales, de carga o para transporte de pasajeros, para poder obtener el Certificado de Inspección Físico Mecánica, expedido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Documento que acredita el funcionamiento óptimo de las unidades, para evitar accidentes.

“Vamos desde el motor, luces, transmisión, frenos, lo que le llaman la quinta rueda, suspensión; todos esos componentes que son básicos, para el correcto funcionamiento del vehículo”. Vicente Garduño, director ejecutivo de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en Autotransporte Federal, SICT.
  
Una vez que aprueban, reciben la documentación que incluye una calcomanía y el certificado impreso. Ambos, siempre, deben llevarse en la unidad.
  
“Sí, hay que llevar el certificado y adicionalmente el engomado, una calcomanía que se tiene que adherir en el parabrisas”. Vicente Garduño, director ejecutivo de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en Autotransporte Federal, SICT.

¿Qué pasa si no llevo o tengo el Certificado?

Circular sin estos documentos o portarlos sin vigencia implica una infracción para el transportista de 10 mil 857 pesos.

Puede ser impuesta por agentes de la Guardia Nacional o por inspectores de la  Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sin que esto implique traslado a un corralón.

“El corralón sólo ameritaría, si es el caso de que alguno de los inspectores, que estén realizando en algún punto carretero una revisión, detecte que está incumpliendo con lo que establece la NORMA. Una irregularidad que es la más común, el que no traiga la luz de frenado”. Vicente Garduño, director Ejecutivo de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en Autotransporte Federal, SICT.
  
Dando clic AQUÍ, puede ver un mapa y localizar todas las Unidades de Verificación para obtener el certificado y si es víctima de alguna irregularidad, puede denunciar a los responsables.
  
“Pueden presentar su queja, en este caso, directamente en la Dirección General de Autotransporte Federal, también en los centros de la Secretaría, con representación en cada uno de los estados”. Vicente Garduño, director ejecutivo de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en Autotransporte Federal, SICT.

Etiquetas: ,

Qué opinas