El jefe de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó la noche del viernes, en conferencia diaria sobre coronavirus en México que Europa podría superar al continente americano en número de casos activos, como lo fue al principio de la pandemia.
Europa está prácticamente en una tendencia ascendente que, de continuar, podría otra vez volver a alcanzar al continente americano y quién sabe, en un momento determinado inclusive rebasarlo otra vez (…) como región están ya por llegar a tres veces lo que en su momento tuvieron en una primera oleada, indicó.
Aclaró que no se puede tomar un patrón de algún país o de alguna región en el mundo como una proyección o un pronóstico, esto es diferente en cada uno de los países y básicamente va a responder a las medidas de mitigación comunitaria.
Lo que sí podemos ver, explicó, en muchas de las curvas epidemiológicas de los países europeos son formas, patrones y tendencias similares que al parecer pueden haber surtido efecto posterior a la primera ola.
“Desde prácticamente el inicio de septiembre, es decir todo septiembre y lo que va de octubre, la región europea en su conjunto rebasó lo que en su momento habían tenido en su primera carga de epidemia en los meses de marzo y abril”, añadió.
La región europea ha registrado la mayor incidencia semanal de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con casi 700 mil casos notificados. Actualmente, el coronavirus es la quinta causa principal de muerte en Europa y se han registrado hasta 1000 muertes en un día. Los casos confirmados ahora superan los 7 millones, pasando de 6 a 7 millones de casos en solo 10 días.
El director de la Organización Mundial de la Salud en Europa aseguró que el crecimiento exponencial de casos en el continente es “muy preocupante” y conlleva medidas restrictivas “absolutamente necesarias” para frenar la pandemia.