El canciller Marcelo Ebrard aseguró que Estados Unidos violó el acuerdo de cooperación con México que existe desde 1992, en el momento en el que no le dio a conocer la investigación que realizaba el Departamento de Justicia contra el extitular de la Secretaria de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
“Un principio: respeto a ese acuerdo. ¿Se informó al gobierno de México? No. ¿Se violó el acuerdo? Sí. Y eso fue lo que dijo México, en consecuencia. Si ese acuerdo no se respetó, ¿qué va a ocurrir, nada? ¿Nada más ponemos una nota y ya? ¿Qué va a ocurrir? Lo que hicimos, lo que nos ordenó el presidente de la República; en esto hay dos caminos o se repara esa violación al acuerdo que existe entre ambos o nosotros lo pondremos sobre la mesa para revisar toda la cooperación,”.
Ebrard reiteró que lo anterior fue lo que le plateó al Fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien se dio cuenta de que México tenía razón y fue por eso que se tomó la medida inédita de desestimar los cargos contra Cienfuegos.
¿Qué dice el acuerdo de cooperación entre México y EU?
El canciller explicó en qué consiste el acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos, vigente.
“Toda indagatoria, investigación, información, mensajes, todo lo que ocurre en territorio nacional que sea de un conocimiento de otra agencia con cooperación debe ser comunicado a México desde 1992. Todas las investigaciones deben ser compartidas al gobierno de la República”.
Una investigación a la altura en caso Cienfuegos
Marcelo Ebrard reiteró que no están defendiendo a Salvador Cienfuegos, sino un principio. Aunque eso sí, recalcó que la investigación sobre el general seguirá.
“Va a ser una investigación en México, no quiere decir que llegó a México y ya está libre. No, está sujeto a un proceso de investigación para eso se requería la evidencia solicitada al departamento de Justicia de Eu; para México no existe la impunidad”, dijo.
“Hubiera sido muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr por primera vez en la historia que se desestimen cargos contra un ex secretario de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada, sería suicida; mejor no decimos nada y que se quede allá”, agregó.
Asimismo, recalcó que tras el regreso del extitular de la Sedena a nuestro país, la encargada de determinar si es culpable será la autoridad mexicana.
“Ese es el principio, nosotros no podríamos partir del principio estaríamos renunciando a ser una nación independiente. Si hay un defecto en las instituciones que se modifiquen y estén a la altura del pueblo de México”.