Estados Unidos (EU) entregó al gobierno de México en el Consulado en Los Ángeles un total de 79 piezas arqueológicas y dos bienes paleontológicos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entre los bienes entregados se encuentran objetos pertenecientes a las culturas maya, zapoteca, teotihuacana, así como de la tradición Tumbas de Tiro y de las asentadas en el Altiplano Central, occidente y el Golfo de México.
¿Quiénes entregaron las piezas arqueológicas?
Las piezas fueron entregadas de forma voluntaria por los estadounidenses Rashel Mereness y Bill Lewis el pasado 8 de junio y como parte del proceso, se analizaron para conocer su temporalidad, filiación cultural y pertenencia al patrimonio cultural de la nación.
“Es prioridad para México recuperar su patrimonio histórico y artístico, y esto es un gran gesto de ciudadanos norteamericanos comprometidos con la civilización mexicana y que tienen interés en que se reintegren estas piezas a nuestro país, así que estamos muy agradecidos con ustedes”.
Marcelo Ebrard, canciller de México
¿Qué piezas arqueológicas fueron rescatadas?
El INAH destacó los bienes paleontológicos: dos placas con impresión de fósiles de peces, en formato de lajas recortadas, que, por características morfológicas y estilísticas, se trata de dos especímenes de la orden Clupeomorpha, provenientes de territorio mexicano.
De las 79 piezas arqueológicas sobresale un vaso trípode estilo maya elaborado en el sureste de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.). Es de barro modelado, pulido y aplicación moldeada.
En fechas próximas, las piezas serán repatriadas al país, donde la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará la entrega de los objetos a autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH para su debido resguardo, análisis y conservación.
- TE PUEDE INTERESAR: Relieve de Placeres, así es la sorprendente pieza maya que rescató México de los saqueadores
El Gobierno de México refrendó su compromiso de participar activamente en el fortalecimiento de los marcos legales nacionales e internacionales para la protección del patrimonio cultural.
Finalmente, asentó que con estas acciones se da seguimiento a los esfuerzos realizados para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y para repatriar piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.