EU deporta a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo: ¿quién es el narcotraficante de 57 años?
Estados Unidos deportó este lunes a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y figura clave en la formación de Los Zetas, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El capo, de 57 años, es acusado en México por homicidio y posesión ilegal de armas de fuego.
Pasó 14 años encarcelado en Estados Unidos y, tras llegar a México, fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, más conocido como el Altiplano, según reportes.
Fue deportado a México por las autoridades de Estados Unidos mediante la frontera de San Diego, California, Estados Unidos, con Tijuana, Baja California, México.
Autoridades estadounidenses explicaron que la deportación de Osiel Cárdenas Guillén es el “resultado de una investigación criminal” que involucró a varias corporaciones.
“Después de 14 años tras las rejas en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, ciudadano mexicano y exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, ha sido devuelto a México. Éste es el resultado de una investigación criminal realizada por HSI RGV y nuestros socios de las fuerzas del orden en el Valle del Río Grande”.
After 14 years behind bars in the U.S. Osiel Cárdenas Guillén, a Mex. citizen, and former Leader of the Gulf Cartel & Los Zetas has been returned to Mexico. This is the result of a criminal investigation by #HSI RGV and our law enforcement partners out of the Rio Grande Valley. pic.twitter.com/zX966TcgJT
— HSI San Antonio (@HSI_SanAntonio) December 16, 2024
En el Registro Nacional de Detenciones de México, ya aparece el nombre del narcotraficante nacido en Tamaulipas, con fecha de detención de este lunes, 16 de diciembre.
La ficha del Gobierno de México lo describe como un “masculino, tez morena clara, cabello cano, escaso”. Durante el proceso de deportación, Osiel Cárdenas Guillén vestía chamarra negra, pantalón azul de mezclilla y zapatos deportivos.
El legado de un capo y la creación de Los Zetas: ¿quién es el narcotraficante deportado a México?
Osiel Cárdenas fue líder del Cártel del Golfo, un grupo que dominó el narcotráfico en México a finales de los años 90. Bajo su mando, creó una guardia pretoriana integrada por militares de élite, quienes luego se convirtieron en Los Zetas, una organización independiente conocida por introducir estrategias militarizadas y diversificar actividades criminales como el secuestro y la extorsión.
Según Guadalupe Correa-Cabrera, experta en narcotráfico de la Universidad George Mason, “Cárdenas Guillén transformó el crimen organizado en México, marcando el inicio de una era de violencia extrema”.
Durante su liderazgo, protagonizó una sangrienta guerra contra Joaquín “Chapo” Guzmán, rival del Cártel de Sinaloa. Hoy, ambos capos simbolizan una de las etapas más violentas en la historia del narcotráfico en México.
Captura de Osiel Cárdenas
En marzo de 2003, fuerzas federales mexicanas en Matamoros lo capturaron, lo que marcó un golpe significativo para el Cártel del Golfo.
Tras su arresto, se le extraditó a Estados Unidos en 2007, luego de dos años de batallas legales buscando impedir la medida y enfrentando múltiples cargos, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: FGR relaciona excarcelación de Ovidio Guzmán con secuestro del “Mayo”; desconoce su paradero]
Se le condenó a 25 años de prisión en una corte federal de Texas.
Esto, después de un acuerdo de culpabilidad que incluyó la entrega de información valiosa sobre las operaciones del narcotráfico y la devolución de millones de dólares en bienes.