El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó durante la conferencia mañanera que el gobierno de EU ya autorizó la compra de la planta Deer Park a Pemex, “algo histórico”.
“Hay una muy buena noticia, ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park, de Houston, Texas, es una compra que hace el gobierno de México, una refinería, es algo histórico”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Añadió que esto pasó por una autorización del gobierno estadounidense, el día de ayer se aprobó la autorización, es una muy buena noticia.
Mientras que, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el Comité del Departamento de Estado de EU informó a Pemex que, de acuerdo a las disposiciones legales de ese país, determinó autorizar la compra de la Refinería de Shell Deer Park, por parte de Petróleos Mexicanos.
Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la compra permitirá que todos los combustibles producidos por esta refinería sean propiedad del pueblo de México, para satisfacer el programa de autosuficiencia energética de México.
Refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas
La refinería se encuentra en Deer Park, un parque industrial ubicado en la zona oriental de Houston, Texas y fue construida en 1929.
En la actualidad, Shell Deer Park abarca 930 hectáreas, una zona que incluye la refinería y una planta química, la cual seguirá siendo operada por Shell.
Es una de las fuentes de trabajo más importantes de todo el condado de Harris, situado en el décimo lugar como generadora de empleos. En la actualidad trabajan ahí mil 500 empleados de Shell y mil 200 contratistas.
Tiene una capacidad de proceso de 275 mil barriles diarios de petróleo crudo. Las unidades de procesamiento secundario hacen que la capacidad de la refinería aumente a 340 mil barriles diarios.
La refinería procesa crudos de México, Canadá, Estados Unidos, África y Sudamérica.
Los productos producidos por la refinería incluyen gasolina, combustibles de aviación, combustibles diésel, combustible para barcos y coque de petróleo.