La polémica que levantó Zara Home el pasado martes en redes sociales por la venta de un estropajo rígido que se usa en México desde hace mucho tiempo en 299 pesos, no es la primera en su tipo. Estos son los precios que famosas marcas le han puesto a otros productos comunes en el mercado.
Estropajos Zara Home
Bajo el nombre de “Esponja Corporal de Luffa”, la marca Zara Home vende este estropajo proveniente de una planta tropical llamada Luffa en casi 300 pesos. Sin embargo, una cotización hecha por Unotv.com encontró que su valor en el comercio local mexicano no supera oscila entre los 50 y los 15 pesos por pieza.
La luffa, planta de la que proviene este estropajo, es una especie de calabaza de clima tropical, originaria de Asia y África, pero que es ampliamente distribuida en México, asegura la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Estos estropajos tienen múltiples usos, como: elaboración de artículos domésticos, alimento, forraje, ornamento y medicina.
- Tanto la planta como el producto que se obtiene de ella, son conocidas como “estropajo”, “zacate”, “esponja vegetal” o “paste”.
- Paliacates Gap
A finales de enero de este año, la prestigiada marca estadounidense de ropa Gap puso a la venta una mascada bajo su sello con un patrón de diseño similar al de los tradicionales paliacates usados en México y varias partes del mundo en más de 350 pesos.
En un monitoreo hecho por Unotv.com realizado en tiendas en línea y tianguis al sur de la Ciudad de México, se encontró que el costo de esta prenda de vestir oscila en un precio que va de los 16 a los 50 pesos por pieza.
Esta tradicional prenda mexicana es utilizada para diferentes fines como proteger los cuellos de las camisas de la suciedad durante las jornadas de trabajo, para limpiar el sudor de la cara o incluso para mantener la nariz limpia.
En el caso de los paliacates o mascadas vendidos por Gap éstos se encuentran elaborados en algodón, mientras que los realizados en México pueden estar hechos en una gran variedad de telas, como algodón, lino, poliéster o seda.
Bolsa de mandado Zara
Otro de los productos por los que Zara se ha visto envuelta en escándalos es el suscitado en julio de 2020 cuando puso a la venta una “bolsa de mandado” en casi 700 pesos.
Nombrado como “bolso shopper rayas”, Zara puso a la venta una bolsa cuyo diseño es muy similar a la bolsa de plástico que usualmente se utiliza en México y otras partes de América Latina para realizar compras en el mercado o tianguis en 649 pesos.
No obstante, en una cotización hecha en tianguis, mercados, tiendas en línea y mercados de diseño y artesanías mexicanos, encontramos que el precio de bolsas con un diseño similar puede oscilar entre los 22 y 200 pesos.
Muñecas mexicanas Liverpool
En 2017, la tienda departamental Liverpool estuvo en el ojo del huracán debido al escándalo que causó la comercialización de las tradicionales muñecas queretanas conocidas como “muñecas leles”, las cuales eran manufacturadas en China y vendidas en México en más de 300 pesos.
La muñeca fue comercializada bajo el nombre de “Muñeca mexicana de la marca Christmas Spirit” en las tiendas físicas y en línea de Liverpool, incluso con un precio de rebaja de 191.40 pesos.
Éste tradicional juguete de las comunidades otomíes es vendido por los artesanos mexicanos como parte de sus productos. Su precio varía según el tamaño y la complejidad de la pieza, oscilando entre los 25 pesos para las de menor tamaño, hasta los 300 pesos para las más grandes.
La discusión al respecto
El pasado 10 de noviembre de 2020, el Senado de la República urgió que se lleven a cabo las acciones necesarias para evitar el uso, aprovechamiento, comercialización, industrialización o apropiación, sin consentimiento, de las obras de arte popular y artesanal, primigenias, individuales, colectivas y derivadas de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales de la composición pluricultural que conforman al Estado mexicano, en las que se manifiestan elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas.
Indicando que la mayor parte de las creaciones, diseños gráficos y textiles son copiados y comercializados ilegalmente por diseñadores, empresas nacionales e internacionales, personas y organizaciones sin el consentimiento previo y autorizaciones de sus autores o comunidades creadoras.
El Senado señaló que de acuerdo con la Asociación Civil Proyecto Impacto Consultores,”algunas de las marcas nacionales y extranjeras que han utilizado diseños de pueblos originarios bajo el argumento de inspiración en el arte mexicano, son Zara, That’s lt, Forever 21 y Batik Amarillis, Star Mela y Marks and Spencer”.