¿Cómo detectar y atender el estrés en niños y niñas causado por el confinamiento?

El IMSS enlistó sugerencias para detectar y atender el estrés en niños a causa del confinamiento por el COVID-19. Foto: Shutterstock.

Leonel Jaramillo Villanueva, psiquiatra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enlistó sugerencias para que padres y madres detecten y atiendan el estrés en niños y niñas por el confinamiento derivado del coronavirus (COVID-19).

Los niños deben saber que papá y mamá tienen el tema bajo control, además de que para evitar estrés por el confinamiento, Jaramillo Villanueva también sugirió hacer ejercicio, porque la actividad física ayuda a relajarse y tranquilizarse, dijo el experto del IMSS.

Detectar estrés en niños

Los síntomas más comunes son:

  • Angustia
  • Ansiedad
  • Irritabilidad

Jaramillo Villanueva, jefe de Salud Mental del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señaló que la mayor supervisión de padres durante el confinamiento y presiones por la escuela son otros aspectos que pueden desencadenar el estrés en niños:

“Los niños enfrentan miedo a perder a un familiar, al encierro en sí, a responder a expectativas de papás. Se debe acudir al IMSS cuando el menor tenga miedo, problemas para dormir, intranquilidad, bajo rendimiento escolar, cambios en convivencia familiar o porque dejó de comer”.

Confinamiento por COVID-19

Recomendaciones:

  • Dormir bien para hacer descansar al sistema nervioso
  • Mindfulness, técnica oriental centrada en ejercicios de respiración

Si los papás hacen hincapié en errores de la escuela y vida social o familiar durante el confinamiento, niños desarrollarán estrés a través de ataques de ansiedad y dificultades en desempeño: “Cuando se aprende a respirar, el pensamiento no se centrará en el miedo”.

Qué opinas