En época de lluvia es común que se presente una tormenta eléctrica que pueda resultar en un peligro para las personas. Por ello, Unotv.com te dice cómo protegerte de los rayos y qué no hacer durante una tormenta de ese tipo.
¿Cómo protegerse de una tormenta eléctrica?
Expertos señalan que una de las primeras recomendaciones para evitar ser víctimas de las tormentas eléctricas es alejarse de los objetos metálicos que son conductores de la electricidad, como paraguas que tienen puntas hechas con dicho material.
Además, se recomienda:
- Alejarse de llaves de agua, tuberías de hierro y sistemas eléctricos
- Mantenerse lejos de puertas y ventanas
- Evitar responder llamadas telefónicas; las descargas eléctricas distantes pueden propagarse a través del cableado
¿Cómo protegerte de los rayos cuando se está fuera de casa?
En caso de que una tormenta eléctrica te encuentre fuera de casa, es recomendable seguir las siguientes sugerencias para poder permanecer a salvo. De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, entre las medidas que la población puede hacer para resguardarse destacan:
- Evita lugares altos como cerros o montañas
- Apártate de postes eléctricos o antenas, bardas metálicas y paraguas con punta de metal
- No permanezcas en grandes espacios abiertos
- No te refugies debajo de los árboles
- Refúgiate en tu automóvil si el motor está apagado, no tiene antena metálica y las ventanas están cerradas
- Evita el contacto con el agua
- Si la tormenta sorprende en campo abierto, no correr, ponerse en cuclillas, con los pies juntos, la cabeza adelante, las manos tapando los oídos y alejarse, por lo menos, 5 metros de otras personas
¿Qué hacer antes de que ocurra una tormenta eléctrica?
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha compartido información sobre qué hacer previo a una tormenta eléctrica para evitar percances derivados del mal clima. Entre las recomendaciones destacan:
- Mantente atento a los avisos de tormentas severas que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
- Identifica nubes oscuras e imponentes
- Refúgiate en el interior de un edificio o en tu casa
- Reconoce rayos y truenos distantes
- Resguarda a los animales de campo y de compañía
¿Qué son los rayos y cuántos tipos existen?
La mayoría de los rayos comienzan dentro de una tormenta y pueden permanecer o viajar entre nubes, y pueden caer donde no llueve, o incluso antes de que la lluvia llegue al suelo. Para explicar los tipos de rayos, el NWS acotó que los mismos pueden ser generados desde las nubes, o desde tierra.
Los rayos descendentes ocurren por una electrificación normal en el ambiente.
Los rayos ascendentes se asocian con cosas, estructuras muy altas, cohetes y torres.
- Rayos de nube a tierra
Es el más común de los tipos, tienen carga negativa, “es invisible para el ojo humano” (a menos que se repita rápidamente varias veces a lo largo del mismo camino), y se dispara al suelo en menos tiempo del que tarda en parpadear el ojo humano. Esta corriente viaja aproximadamente 96 mil 560 kilómetros por segundo.
- Rayos de intranube
Es otro de los tipos existentes: no llegan al suelo, permanecen dentro de la nube, y tienen canales visibles que se extienden hacia el aire alrededor de la tormenta. También se le llama “rayo de hoja”, porque ilumina como una hoja de luminosidad durante el flash de una cámara fotográfica.
- Rayos arañas
Es uno de los tipos más atractivos al ojo: son destellos largos en tormentas eléctricas maduras que viajan de forma horizontal (acostada) y que, a menudo, se ven en la parte inferior de las nubes estratiformes (amplias y de contornos difusos). Los rayos arañas suelen nacer como descargas intranubes que crecen.