La tormenta tropical, Estelle provocará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en varios estados del país.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el centro de la tormenta tropical se localiza al sur de las costas de Colima y Michoacán y que sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur de México.
En el reporte de las 13 horas, la dependencia federal apuntó que “Estelle” mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, su centro se localiza al sur de las costas de Colima y Michoacán, además sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur de México.
¿En qué estados se esperan lluvias por la tormenta tropical Estelle?
Se esperan lluvias puntuales intensas en:
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
Estas precipitaciones podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones
Lluvias puntuales muy fuertes en:
- Oaxaca
Lluvias muy fuertes:
- México
- Guanajuato
- Oaxaca
- Sinaloa
- Sonora
Lluvias fuertes:
- Chiapas
- Ciudad de México
- Durango
- Morelos
- Puebla
- Veracruz
- Zacatecas
Intervalos de chubascos:
- Aguascalientes
- Campeche
- Chihuahua
- Coahuila
- Hidalgo
- Querétaro
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
Lluvias aisladas:
- Baja California
- Baja California Sur
- Quintana Roo
- Yucatán
Acá puedes ver en tiempo real el desplazamiento de Estelle
Por la trayectoria de la tormenta tropical Estelle se espera viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Colima; en Jalisco las rachas de viento podrían alcanzar de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en sus costas.
¿Qué afectaciones causará Estelle en el valle de México?
En ese sentido, para la zona del valle de México el Servicio Meteorológico Nacional prevé chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Alertó que las precipitaciones por Estelle, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo,podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Debido al pronóstico de lluvias, se recomienda a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en las zonas de los estados mencionados.