Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, anunció, a través de su cuenta de Twitter, que dio positivo a COVID-19, luego de que Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, informara que había contraído la enfermedad.
De acuerdo con el exsecretario de Educación Pública, después de estar en contacto con Blinken se realizó pruebas de antígenos que salieron negativas; sin embargo, la tarde de este miércoles recibió los resultados de un test PCR ,con resultado positivo.
“Atendiendo el anuncio del secretario Blinken, me realicé ayer y hoy pruebas de antígenos que salieron negativas. Para extremar precauciones, horas antes de ir a la Casa Blanca realicé la PCR, resultando positiva a SARS-CoV-2. Me apena no participar en los eventos del #CincoDeMayo”.
Escribió Esteban Moctezuma Barragán
El diplomático explicó que seguía, desde su confinamiento por ser positivo a COVID-19, la transmisión del evento que se realizó en Estados Unidos por el 5 de mayo, fecha en que México celebra el Día de la Batalla de Puebla.
“Desde la casa de México, sigo la transmisión del evento #5deMayo y me pareció un gran gesto del presidente @JoeBiden bajar del podio a estrechar la mano de la Dra. @BeatrizGMuller e invitarla al final del discurso, a acompañarlo a conocer la oficina oval y conversar personalmente”.
Hasta el momento, Moctezuma Barragán no ha informado los síntomas o molestia que presenta tras dar positivo a COVID-19, sumándose a la lista de funcionarios públicos que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia en México.
Ebrard da negativo a COVID-19
Un día antes de que el funcionario estadounidense diera positivo a COVID-19, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien, en las últimas horas del miércoles, informó que dio negativo a la prueba PCR.
“Les comunico que mi PCR salió negativa, de modo que seguimos adelante”
El contagio de Blinken
El pasado 4 de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio positivo a COVID-19, por lo que, desde entonces, trabaja virtualmente, informó el Departamento de Estado.
Su portavoz, Ned Price, informó a través de un comunicado que el funcionario se aislaría en su domicilio y se precisó que tiene varios días que no ha estado en contacto con el presidente Joe Biden.