En este año se han registrado más de 2 mil incendios en 28 entidades del país, lo que ha provocado pérdidas materiales y daños en nuestro ecosistema. ¿Sabes cuáles son las sanciones que se aplican a quien provoque un incendio forestal?
Apenas vamos a finalizar marzo, y en lo que va del año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha registrado 2 mil 429 incendios en 28 entidades federativas que afectaron 46 mil 986 hectáreas, dejando a su paso pérdidas a los ecosistemas y daños materiales.
Sanciones a quien provoque incendios
Muchos de los incendios, desafortunadamente, se dan por la mano del hombre, por lo que el Código Penal Federal, a partir de 2020, endureció las sanciones para quien provoque intencionadamente un incendio forestal.
Penas por provocar incendios:
- De 2 a 10 años de prisión
- De 300 a 3 mil días multa
El artículo 420 bis en su apartado IV establece estas penas a quien ilícitamente:
“Provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente”.
Además, la legislación contempla una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicionales cuando se compruebe que dichas acciones afectaron un área natural protegida, o también si el causante del delito lo hizo para obtener un beneficio económico o por lucro.
¿A qué se deben los incendios forestales?
No hay que olvidar que, de acuerdo con las autoridades, este año se esperaba una temporada crítica en materia de incendios forestales, por lo que se debe tener mucho cuidado con el manejo de fuego debido a que el factor humano sigue siendo aún el principal causante en México de este tipo de eventualidades:
- Actividades agropecuarias
- Fogatas y colillas de cigarro mal apagadas
- Actividades ilícitas
- Otros descuidos