Esta mañana durante la habitual conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la canciller Alicia Bárcena a hacer un balance de los hechos ocurridos en la embajada de México y Ecuador.
La funcionaria mencionó que “No existe ninguna justificación para que las fuerzas de seguridad de Ecuador hayan irrumpido en la Embajada de México en ese país, ni agredir físicamente al personal diplomático y agraviar su dignidad”, sostuvo.
Y al respecto detalló las acciones emprendidas ante la situación, por el gobierno mexicano.
¿Qué acciones emprendió ante el asalto en la embajada?
Durante las primeras horas de los hechos ocurridos el viernes 5 de abril, México suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador, posteriormente se pidió que se pidió que se garantizara la seguridad del personal que aún permanecía en la embajada. A ello se le sumaron las acciones que la canciller declaró durante la conferencia mañanera.
1. Condenar y repudiar públicamente la violación de la inmunidad y el ingreso ilegal de las fuerzas del orden a la embajada y la agresión física al personal.
2. Se anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y la salida del personal mexicano
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué le espera a Ecuador tras asaltar la embajada de México?]
3. Se solicitó a las autoridades las garantías para el abandono del personal
4. Se acudió a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador por violaciones al Derecho Internacional
5. Se rompieron las relaciones consulares y se exigió el respeto a documentos, locales, bienes y archivos.
[NO TE VAYAS SIN LEER: México-Ecuador: EN VIVO. Minuto a minuto con últimas noticias de embajada mexicana y Jorge Glas]
6. Las embajadas de México en Chile, de México en Colombia y de México en Perú están habilitando servicios al a comunidad mexicana en Ecuador, alrededor de mil 600 y 30 empresas y se les ha solicitado el Registro para Personas Mexicanas en el Exterior. La atención por parte de México será vía digital o desde los países vecinos.
Alicia Bárcena expone cuatro puntos fundamentales en los recientes hechos ocurridos entre México y Ecuador:
1. No existe justificación para que hayan entrado en las instalaciones de la embajada mexicana ni haber dañado en la dignidad y en lo físico al personal diplomático en Quito
2. Nos hemos comportado según lo expresado en la Convención de Viena y de Caracas
3. México se ha apegado al Derecho Internacional y ha mantenido comunicación con Ecuador previo al incidente para abordar el tema del asilo
4. Si Ecuador tenía una interpretación diferente de las condiciones de asilo, debió de actuar, recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos tal como lo establece la ONU o el Pacto de Bogotá y no lo hicieron.
Destacó el respaldo de la comunidad internacional, expresado en la condena, enérgica en muchos casos, que realizaron 20 países latinoamericanos y 10 europeos, así como varios organismos multilaterales. Aseveró que a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y posteriormente de los cancilleres para analizar la situación.