Ofertas irreales o links en donde se promete ganar dinero rápido son algunos métodos que utilizan los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios de la red. Y es a través de internet en donde los usuarios también alertan sobre enlaces en donde se concretan los fraudes.
Cuidado con este link
De acuerdo con los usuarios de internet, ha comenzado a circular un link en donde se ofrece ganar casi 10 mil pesos, únicamente respondiendo una pequeña encuesta a nombre de la tienda Costco. Para poder enganchar a la gente, los estafadores toman el nombre de populares tiendas para ofrecer los jugosos premios.
Sin embargo, el uso del nombre y la imagen de las tiendas, en este caso Costco, no es lo único que hacen los delincuentes para poder estafas a las personas con promesas de dinero por fáciles encuestas, pues también comparten a supuestos ganadores, quienes afirman haber recibido el dinero prometido.
De acuerdo con la denuncia hecha por los usuarios que alertaron sobre el link, se afirma que Costco tiene un obsequio para compras navideñas, destacando que se “tendrá la oportunidad de obtener 9 mil pesos” con tan sólo responder cuatro simples preguntas.
El link que no debes abrir es: http://questionshatter.cn/Costco-qsw/tb.php?tp=ih1670773607528
Una de las preguntas que presentan para lograr la estafa es si conoces la tienda que ofrece el supuesto premio.
¿Cómo evitar ser víctima de estafas?
Autoridades han alertado por varias maneras en las que operan los delincuentes para lograr estafar a las personas, por ello han emitido, en varias ocasiones, una serie de medidas para evitar caer en manos de los estafadores.
Entre las medidas que han dado a conocer ante las formas de estafas son:
- Verificar navegación segura que cuente con el protocolo de seguridad: “https://” y un candado de seguridad
- Ejecutar un antivirus para eliminar el malware
- Comprobar las URL en busca de errores tipográficos
- No hacer clic en enlaces ni abras archivos adjuntos desconocidos
- Evitar sitios web que parezcan sospechosos
- Evitar ofertas demasiado buenas para ser verdad