De acuerdo con el Monitor de Sequía de Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 16 al 28 de febrero más de 150 municipios se reportaron en estado de sequía. Entre los estados con aumento de municipios está Tamaulipas, Hidalgo, Coahuila y Guerrero, ya que la sequía subió de moderada a extrema.
En la cuarta emisión del reporte emitido por la institución, dominó un ambiente cálido y seco en gran parte del territorio nacional, ocasionando el incremento de áreas con sequía en el noreste, norte, occidente y centro del país.
Pasando de ser mil 142 a mil 295 municipios con algún grado de sequía.
Tamaulipas presentó un aumento del 20% de zonas con sequía en comparación con la semana pasada. Pues de 43 municipios, 28 presentan anomalías de este tipo, 8 de estos están catalogados como sequía extrema.
En el caso de Hidalgo, se reportó que 74 municipios padecían de escasez de agua, 13 de ellos en extremo, 3 más que en el reporte pasado. Esto quiere decir que el 88% del territorio presenta problemas de agua.
Por su parte, en Coahuila, 37 de sus 38 municipios presentan sequía en grado severo o moderado. Esto es un incremento del 13% comparado con la semana pasada, donde 32 localidades se encontraban en esta condición. En el caso de Guerrero, 8 municipios más pasaron a presentar sequía.
¿Y Nuevo León?
Aunque Nuevo León no se reporta entre los más altos, en la localidad, surgió un área con sequía extrema y se incrementó la sequía de moderada a severa.
Estados con baja sequía
Por su parte, durante la segunda quincena de febrero de 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sureste del país, lo que ocasionó un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico. Reduciendo la sequía en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Campeche.