Aunque todavía faltan algunos detalles, el gobierno de Estados Unidos ya se comprometió a devolver 4 mil 800 millones de pesos decomisados al extesorero de Coahuila, Héctor Villarreal, según adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este jueves durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que la entrega de los recursos será uno de los temas que se tratarán durante la reunión bilateral entre México y Estados Unidos que se lleva a cabo en Washington.
Ello, toda vez que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) estadounidense ya emitió el documento en el que se compromete con la Fiscalía General de la República (FGR) a regresar los recursos asegurados al exfuncionario estatal detenido en Texas acusado de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.
Aunque el miércoles ya había dado a conocer la noticia durante su conferencia matutina, hoy AMLO retomó el tema destacando que durante la reunión bilateral se definiría la forma en que devolverán los 4 mil 813 millones 620 mil 591.64 pesos (246 mdd), pues dicha cantidad incluye dinero en efectivo y diversos bienes comprados en ese país con dinero del erario mexicano.
Además, según el documento emitido por el DOJ, los 4.8 mil mdd se basan en los avalúos de las propiedades, por lo que la cifra podría variar de lo que se reciba, toda vez que faltaría documentar la aceptación del Gobierno de México respecto a la recuperación.
Mientras que todavía falta definir en qué se aprovecharán el dinero recuperado “porque sería el colmo que se lo volvieran a robar”, aunque desde el miércoles aseguró tener una idea al respecto.
“Mi propuesta al fiscal Gertz Manero es que una parte de ese recurso se destine a prevenir sobre el consumo de droga, que se utilice para la campaña que tenemos […] dirigido básicamente a los jóvenes y a las familias”
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México
Habrá más procesos similares
En tanto que, respecto al proceso de recuperación, similar al juicio que mantiene el Gobierno de México en Florida contra su homólogo estadounidense por 700 millones de dólares incautados al ex secretario de Seguridad, Genero García Luna, López Obrador afirmó que habrá más actos similares.
Y es que también durante su conferencia de este jueves el presiente refirió que buscará que su administración recupere todo el dinero que Estados Unidos decomise a mexicanos acusados en su territorio.
En este marco, AMLO recalcó que los casi 5 mil millones de pesos fueron desviados por el tesorero estatal durante el gobierno de Humberto Moreira, a quien se le acusa de sobreendeudar a la entidad, mientras que Villarreal se declaró culpable de los dos delitos en 2015, testificando contra García Luna durante su juicio celebrado hace algunas semanas en Nueva York.