Nayarit y Chihuahua se suman a los estados que aplazan el regreso a clases presenciales programado para este lunes 24 de enero, debido a los contagios que se registran de coronavirus por la variante de Ómicron. En Unotv.com, te decimos cuáles son:
Chihuahua
Funcionarios del sector salud de Chihuahua informaron que continuarán con las clases virtuales para salvaguardar la salud de los niños y adolescentes durante la pandemia del COVID-19 y para no incrementar los casos, debido a que se tiene una transmisión acelerada.
Aguascalientes
Aguascalientes es una de las entidades que retrasó el regreso a las clases presenciales en las escuelas que estaba planeado para el 24 de enero y dio a conocer que las clases a distancia seguirán hasta el próximo 28 de enero.
Nayarit
La Secretaria de Educación de Nayarit reportó que las clases continuarán en modalidad virtual por los próximos 10 días, según un acuerdo emitido el pasado 21 de enero por el Comité Estatal de COVID-19, por lo que las clases presenciales seguirán suspendidas en todos los niveles escolares público y privado.
Hidalgo
Hidalgo tiene contemplado que los estudiantes retornen a clases presenciales el próximo lunes 31 de enero si las condiciones son favorables, precisó la Secretaría de Educación del estado.
Durango
Durango es otro estado que pospone el regreso a clases presenciales, dio a conocer el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien detalló que se retoman las actividades educativas para el próximo lunes 31 de enero.
Quintana Roo
Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, señaló en conferencia de prensa que las clases en línea seguirán hasta el 28 de enero y sólo en caso de que los estudiantes lo requieran podrán acudir a las escuelas con todas las medidas pertinentes.
Estados que no posponen regreso a clases
Mientras que, sólo tres entidades regresarán a clases presenciales siguiendo los protocolos recomendados por autoridades de salud, a pesar de que el incremento de contagios COVID-19 y la presencia de la variante Ómicron en México modificó el regreso a las aulas en otros estados.
San Luis Potosí
San Luis Potosí es uno de ellos. Estudiantes de educación media superior y superior regresarán a las aulas mediante un modelo híbrido escalonado y semipresencial; sin embargo, los estudiantes de prescolar, primaria y secundaria seguirán con la educación a distancia, informó la Secretaría de Salud de esa entidad.
Esta determinación de posponer el regreso de clases presenciales a alumnos de educación básica en el estado de San Luis Potosí se debe a que no han recibido la vacuna contra el COVID-19 y como medida de prevención sanitaria para satisfacer las necesidades de aprendizaje en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Tabasco
Tabasco es otro de los estados que seguirá con el regreso a clases presenciales, pero lo efectuará de manera escalonada desde el martes 25 de enero con base a los indicadores del semáforo epidemiológico y siguiendo los protocolos de la sana distancia.
Esta entidad ya había atrasado el regreso a los salones el pasado 11 de enero, ante el aumento de contagios por COVID-19, por lo que estableció el martes como el día en que retomará clases presenciales en las aulas.