Todos conocemos y cantamos el Himno Nacional Mexicano, pero ¿conoces el himno del estado en el que vives?
No todas las entidades federativas tienen su canción representativa. De los 32 estados, 23 tienen sus himnos oficiales, aunque algunos son más conocidos que otros.
¿Cuál es el himno más antiguo en México?
De los himnos oficiales, el Nacional es el más antiguo, ya que fue compuesto entre 1853 y 1854 por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó.
En antigüedad le sigue el himno de Yucatán, el primero de un estado de la República. Creado por Manuel Palomeque Solís, está inspirado en la victoria de México sobre el Imperio francés.
Por ello, la letra del himno yucateco fue leída por primera vez en un evento en el Palacio de Gobierno de Mérida, en julio de 1867, para celebrar la noticia del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. Sin embargo, la melodía fue compuesta después por José Jacinto Cuevas.
El himno fue cantado oficialmente por primera vez el 15 de septiembre de 1867, por Ramón Gasque, en la celebración del aniversario de la Independencia de México, en la Plaza de Armas.
Aguascalientes
El segundo más antiguo del país es el de Aguascalientes, y también se estrenó en 1867, en un acto organizado para festejar la caída del Imperio.
La letra fue elaborada por Esteban Ávila Mier, quien también fue gobernador del estado entre 1860 y 1862. La música la compuso Miguel Meneses.
Zacatecas
Uno de los himnos más famosos del país es “La Marcha Aréchiga”, mejor conocida como “Marcha de Zacatecas”, creado en 1892 por Genaro Codina.
Codina, originario de Zacatecas, trabajaba como contador en la Casa de la Moneda en 1887. Al ser un compositor nato, creó la canción y se la dedicó a Porfirio Díaz. En compensación, el entonces presidente le dio el cargo vitalicio de jefe de Hacienda de Zacatecas.
Según se cuenta, “La Marcha de Porfirio Díaz” nació de una tertulia en la que se encontraba el también compositor Fernando Villalpando. Ambos hombres compitieron para ver quién podía crear la mejor canción y quien ganara se la dedicaría a Jesús Aréchiga, entonces gobernador de Zacatecas.
Campeche
El himno del estado de Campeche fue creado en 1899 por Enrique Novelo Ortegón cuando era presidente municipal de Campeche, y lo dedicó al entonces gobernador Carlos Gutiérrez MacGregor.
La primera vez que se interpretó fue el 16 de septiembre de 1899, en el Teatro “Francisco de Paula Toro”. Casi un siglo después, su nieto entregó al Gobierno de Campeche el manuscrito original del himno, que se guarda en el Archivo General del Estado.
Chiapas
En 1913 se organizó un concurso de composición del himno de Chiapas, para exhortar a la unión de los ciudadanos, luego del conflicto por la sede de los Poderes del estado.
La ganadora, elegida el 25 de noviembre de ese año, fue la creación del poeta José Emilio Grajales con la música de Miguel L. Vasallo, quien era el director de la banda musical de Chiapas. La canción original estaba formada por un coro de cuatro versos y de cinco estrofas de ocho versos, que hacían un total de 44 versos, pero al mandarla a la competencia se quitó la cuarta estrofa y así se conserva hasta la actualidad.
Guerrero
La música del Himno a Guerrero fue creada por el militar Margarito Damián Vargas y la letra por Francisco Figueroa Mata, quien fue gobernador sustituto del estado. La canción es un homenaje al insurgente Vicente Guerrero.
Esta canción se entona en todas las escuelas y en los actos oficiales, aunque no se tiene definido desde qué fecha.
Tamaulipas
La canción oficial de Tamaulipas fue creada en 1925 por el escritor yucateco Rafael Antonio Pérez, quien escribió la letra, y por el músico Alfredo Tamayo Marín.
El himno nació para celebrar el centenario de la fundación de Matamoros, pero le gustó tanto a Emilio Portes Gil, entonces gobernador de Tamaulipas, que pidió que lo adaptaran para que se volviera la canción oficial de Tamaulipas.
En lugar de decir “Viva Matamoros, invicta y heroica”, se modificó la letra a “Viva Tamaulipas, altiva y heroica”, y se cantó como canción oficial del estado. En 1957 se modificó su estructura para convertirla en un himno.
Baja California
El escritor Rafael Trujillo es el autor del himno del estado, en el que él mismo nació en 1930. El estado lanzó un concurso en 1956 para buscar su canción oficial.
Trujillo ganó la competencia con el seudónimo de “Caballero Águila”, con la canción “Canto a la Baja California”, que resaltaba la pertenencia de la entidad a México, con frases como “Baja California, brazo poderoso al servicio eterno de la Patria estás”. La música fue creada por Rafael Gama.
Hidalgo
El himno oficial de Hidalgo nació de un concurso lanzado en 1968, para celebrar el centenario de la fundación del estado. El primer lugar se lo llevó el poeta Genaro Guzmán Mayer, nacido en Actopan, quien se inscribió bajo el apodo de “Prometeo encadenado”.
La música se creó después de la letra y corrió a cargo del pianista Roberto Oropeza Licona, también originario de Hidalgo.
Jalisco
El DIF de Jalisco organizó un certamen para buscar el himno del estado en 1981. El primer sitio lo obtuvieron Moisés Guerrero y Felipe Vázquez, pero no fue reconocido de inmediato.
Sin embargo, fue hasta 2007 cuando el Legislativo estatal aprobó una ley para reconocer la canción como himno oficial y entró en vigor un año después.
Nuevo León
La letra de la canción oficial del estado fue compuesta por Abiel Homero Mascareñas Valez, maestro originario de Tamaulipas, y la música fue creada por Patricio Gómez Junco, en 1986.
Mascareñas también compuso el himno de la Escuela Normal Superior de Nuevo León.
Quintana Roo
El himno oficial de Quintana Roo fue compuesto por Ramón Iván Suárez Caamal, en la letra, y la música de Marcos Ramírez Cannul. Los primeros en entonarlo fueron los alumnos de una secundaria federal, en 1985, y un año después se decretó que fuera la canción.
Según contó Suárez, la frase “tenacidad como virtud” busca resaltar la capacidad de los habitantes a enfrentarse a adversidades como los huracanes, que afectan constantemente a esta zona del país.
Selva, mar, historia y juventud, pueblo libre y justo bajo el sol, la tenacidad como virtud:
Tlaxcala
La letra y música de la canción del estado de Tlaxcala fueron creadas por Carlos Cea y Díaz, y desde octubre de 1986 se le reconoce como himno oficial.
Debido a su composición, al autor originario de la Ciudad de México se le otorgó la ciudadanía tlaxcalteca y se nombró una calle en su honor, según la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
La letra de Cea y Díaz comienza con la frase “como el sol que corona el Matlalcuéyetl como un halo de luz casi divino”, en referencia al volcán también conocido como La Malinche.
Estado de México
Uno de los himnos más populares es el mexiquense, creado por Heriberto Enríquez, quien también fundó un par de escuelas nocturnas. La música fue elaborada por Manuel Esquivel Durán, fundador del Conservatorio de Música y Declamación del estado.
En enero de 1995 se promulgó la ley para reconocer esta melodía como himno oficial del estado.
Puebla
Puebla es el único estado que tiene un himno creado por una mujer. Josefina Esparza creó la letra, mientras que la música fue compuesta por Juan Arturo Ortega.
Aunque el Gobierno estatal organizó un concurso de creación del himno en el 2000, finalmente se le pidió a la maestra y destacada poeta que creara la letra de la canción
La canción fue reconocida a través de un decreto del Congreso de Puebla, publicado en noviembre de 2001.
Coahuila
En 2002, el Gobierno de Coahuila lanzó la convocatoria para crear himnos nacionales. La composición del maestro José Luis Ulloa Pedroza se llevó la victoria y desde entonces se canta en los eventos oficiales, escuelas y actos cívicos. Sin embargo, fue reconocido pro el Congreso hasta tres años después.
La letra destaca que Coahuila es una tierra bendita y Ulloa asegura que esta frase es también un llamado a la población a ser responsable con la entidad en la que viven, para que siga siendo próspera.
Veracruz
La letra de la canción oficial veracruzana fue compuesta por el poeta Francisco Morosini Cordero y la música por Ryszard Siwy Machalica.
La creación de ambos compositores ganó la segunda convocatoria de la competencia lanzada para que Veracruz tuviera su himno oficial. Siwy le propuso a Morosini que entraran al concurso y juntos seleccionaron los versos que mejor representaban al estado.
El himno fue reconocido por el Congreso estatal con la publicación de la ley de diciembre de 2005.
Chihuahua
Otra entidad que organizó un concurso para seleccionar su himno fue Chihuahua, y el gran ganador fue el elaborado por José Reyes Baeza Terrazas.
La canción se entonó por primera vez en noviembre de 2005, en el Palacio de Gobierno; sin embargo, fue hasta el siguiente año cuando se emitió la ley para oficializarlo.
Tabasco
Ramón Galguera Noverola es el creador de la popular “Marcha Tabasco”, que se convirtió en el himno oficial del estado desde junio de 2008. La música fue compuesta por Efraín Pérez Cámara.
Galguera estudió Derecho en la Ciudad de México, pero se trasladó a Tabasco gracias al gobernador Tomás Garrido y en periódicos y revistas del estado publicó sus hermosos poemas.
Sinaloa
El Himno Oficial del Estado de Sinaloa fue creado por Faustino López Osuna, quien también ha compuesto diferentes corridos sobre la belleza del estado.
López Osuna ganó el concurso del himno en 2011, pero su canción fue reconocida de forma oficial hasta agosto de 2023, cuando se publicó el Reglamento para la Difusión y Ejecución del Himno Oficial de Sinaloa.
Durango
En 2013 se lanzó la convocatoria de creación del himno de Durango, y de 39 trabajos presentados, el ganador fue el de Eliut Sebastián Navarro, con música de Jesús Mena Saucedo.
La canción, que comienza destacando el “pecho de plata, mina de oro, de cobre y de zinc” de los duranguenses, fue reconocida por la ley en marzo de 2014.
Querétaro
En 2014, el Congreso de Querétaro organizó un certamen del himno, donde resultó ganadora la composición de José Maldonado, con letra de Luis Olvera Montaño.
Un año después se le reconoció legalmente como himno oficial del estado, con frases como: “Querétaro, hacia el progreso, hacia el triunfo, hacia el honor”, y “Querétaro, tenemos fe en tu grandioso porvenir”.
Baja California Sur
El himno más nuevo del país es el de Baja California Sur. En 2018, el Congreso estatal organizó un concurso para buscar el himno del estado. El ganador, por decisión unánime del jurado, fue el himno cuya letra fue creada por Domingo Valentín Castro y la música corrió a cargo de Alfredo Clayton Hernández.
El jurado determinó que la obra de estos dos compositores resaltó por su amor a la tierra sudcaliforniana, con una gran calidad.