La Secretaría de Salud dio a conocer los 5 estados con mayor tasa de obesidad en la sexta edición del Boletín Epidemiológico; dentro del documento se encuentra el número de nuevos casos de obesidad confirmados hasta la sexta semana del año de cada entidad.
El Estado de México es quien encabeza la lista, con 8 mil 61 casos confirmados, es el estado de la República Mexicana con más sobrepeso. Junto a éste se encuentra Jalisco con 6 mil 915 casos; en tercer lugar, la Ciudad de México con 6 mil 854, Nuevo León ocupa el cuarto lugar con 3 mil 807 casos y Veracruz con 4 mil 846 casos.
En todos los estados, las mujeres son quienes presentan en mayor medida obesidad. La diferencia entre sexos es de incluso el 40%. Es decir, si eres mujer tienes más probabilidad de ser diagnosticada con obesidad.
Tasa de obesidad en México
En su última emisión, el boletín reportó 73 mil 219 casos confirmados de obesidad. La cifra es alarmante, pues en su emisión de la semana pasada reportó 57 mil 806 casos. Dicho dato indica que en una semana más de 15 mil mexicanos fueron diagnosticados con obesidad.
La tasa de obesidad entre estados es abismal, ya que el incremento entre las entidades es casi del 100%. Tal es el caso de Colima (784 casos) comparada con Jalisco (6 mil 915 casos).
En 2019, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que el 70% de los mexicanos padece de sobrepeso y una tercera parte de la población tiene obesidad.
Aunque el dato no se ha actualizado, nuestro contexto actual no está alejado de ella, pues en 2022, el Colegio Nacional señaló que México ocupa el quinto lugar de obesidad en el mundo; asimismo, estima que la cifra aumente en años posteriores.
En nuestro país, la cifra es tan alta debido a los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio.
¡Toma en cuenta estas recomendaciones!
1. Bebe agua simple. Entre 6 y 8 vasos al día (cada vaso de 250 mililitros); evita el consumo de refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcar.
2. Realiza actividad física. 30 minutos diarios es lo recomendable para adultos y una hora para niñas, niños y adolescentes.
3. Modifica tu alimentación. Aumenta el consumo de verduras y frutas y disminuye el consumo de alimentos que contengan grasas, carbohidratos y sal.