La esposa del empresario Zhenli Ye Gon salió libre tras cumplir su condena de 15 años por delitos como lavado de dinero y posesión de armas, entre otros.
¿Qué se sabe de la liberación de esposa del empresario Zhenli Ye Gon?
Tres cumplir una condena de 15 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército mexicano, salió libre Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario Zhenli Ye Gon, conocido por almacenar millones de dólares en su domicilio de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, siendo éste el mayor decomiso de dinero en efectivo de la historia de México.
La mujer se encontraba recluida en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, Estado de México. En el 2007, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a la mujer de nacionalidad china en su propio domicilio.
- A la mujer se le relaciona con dichos delitos y el decomiso más grande en la historia del país, luego de que la autoridad federal decomisó más de 205 millones de dólares, 17 millones de pesos, 207 mil euros en efectivo, 113 mil dólares de Hong Kong, centenarios y varios miles de dólares en cheques de viajero.
A la fecha, su pareja, el empresario Zhenli Ye Gon, permanece recluido en el Penal de Máxima Seguridad “El Altiplano”, también ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.
¿Cuáles eran las actividades de Zhenli Ye Gon?
Al confirmar la resolución del Tribunal Unitario en materia penal, los magistrados dieron por comprobado que del 16 del febrero al 19 de septiembre de 2005, Zhenli Ye Gon, como representante legal y accionista de la farmacéutica Unimed Pharm Chem de México, adquirió varios inmuebles en la capital del país.
Asimismo, Zhenli Ye Gon habría adquirido diversos vehículos y maquinaria mediante transferencias realizadas del territorio nacional al extranjero por un monto de 9 millones 413 mil 342 dólares, con conocimiento de que provenían de actividades ilícitas que fueron ligadas al narcotráfico transnacional.
Propiedades fueron decomisadas
En agosto 2019, el Gobierno de México subastó, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), una propiedad de Zhenli Ye Gon por la cantidad de 102 millones de pesos; el empresario Carlos Bremer fue la persona que hizo la compra de la mansión ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.