Especialistas revisaron sus argumentos para no caer en un debate partidista en el foro “Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”, organizado en la Cámara de Diputados.
“Procuramos estar aquí un poco más allá de los debates ruidosos y partidarios que están habiendo en estos momentos”, destacó David Block Sevilla, del departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El investigador politécnico se centró en la materia de matemáticas: “algunos contenidos aparecen con mucha frecuencia, sobre todo hacer gráficas estadísticas; por supuesto usar los números para contar y expresar medidas, litros, etcétera, eso está muy presente, pero otros no están en el currículum, algunos reducidos a cero, geometría y otros con una presencia muy muy escasa”.
[TE RECOMENDAMOS: SEP publica plan de estudio para Preescolar, Primaria y Secundaria con programa sintético]
Por su parte, Eduardo Backhoff, representante de la asociación de Métrica Educativa, enumeró excesos que, a su parecer, contienen los materiales educativos: “lecturas largas y complejas para niños que están iniciándose apenas en la lectura”.
Con Backhoff, coincidió la profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irma Villalpando, quien señaló que “los contenidos deben ser acordes a la edad”.
“Me parece que esta es una falla estructural prácticamente presente en todo el desarrollo de los Libros de Texto, no corresponden a la edad de los niños”.
Irma Villalpando / UNAM.
En el foro, la investigadora Alma Maldonado subrayó que ahora con los textos ya elaborados, la responsabilidad recaerá en los profesores: “van a tener que encontrar estrategias, de cómo van a tener que aterrizar esto, de cómo van a subsanar las carencias que ellos identifiquen”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Niños mexicanos triunfan en Campeonato Internacional de Cálculo Mental ]
Los organizadores del foro, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pidieron revisar los libros al margen de intereses políticos.
“No se trata de pelearse con un modelo que pretende enseñar bajo una dinámica comunitaria y de proyectos, se trata de tener claridad de que existen materias que deben enseñarse con bases lógicas que permitan a nuestra hijas e hijos enfrentar un mundo competitivo y tener un desarrollo personal pleno”, señaló la diputada tricolor Ana Lilia Herrara Anzaldo.
El Foro “Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro” continuará este jueves 17 de agosto en la sede legislativa de San Lázaro.