Si aún estás pensando dónde ir este fin de semana, probablemente esta opción te interese: el castillo Gillow, dentro de la Hacienda de Chautla, Puebla. Imagínate pasear por un castillo de tipo europeo, recorrer un lago en lachas o kayak, practicar pesca deportiva o de trucha, hacer senderismo, acampar o tirarte de una tirolesa, todo en 60 hectáreas.
La Hacienda de Chautla en Puebla
Esta hacienda que data del siglo XVIII y que tuvo varios dueños se localiza en el municipio de San Salvador el Verde; se encuentra apenas a 8 kilómetros de San Martín Texmelucan, Puebla.
En el siglo XIX, en pleno Porfiriato, la Hacienda de Chautla pasó a manos del matrimonio formado por la poblana Josefa Zalvalza y el joyero inglés Tomás Gillow, quien era poseedor de un espíritu adelantado para su época, fundó la primera sociedad agrícola del país e introdujo adelantos tecnológicos en su propiedad.
A su muerte, su hijo, el clérigo Eulogio Gillow, arzobispo de Antequera y gran amigo de Porfirio Díaz, heredó la hacienda y decidió continuar con los adelantos, tales como energía eléctrica, algunos adelantos mecánicos para la agricultura (trilladoras de trigo, cortadoras de alfalfa) y un moderno sistema de riego para cultivos.
Lo más insólito para la época: prohibió la tienda de raya y fomentó la educación y el ahorro entre sus trabajadores, acciones que iban muy de la mano de la religión católica que él profesaba.
Castillo Gillow, el Versalles mexicano
Monseñor Gillow vivió en Europa, donde sirvió al Papa; a su regreso a México y nostálgico por Europa mandó construir simétricos jardines, una hermosa fuente de talavera y una presa con su lago artificial donde dominaba el famoso castillo, de tejas rojas; de ahí que muchos lugareños conozcan el paraje como el “Versalles mexicano”, escenario de diversas locaciones para televisión y actualmente para eventos sociales y bodas.
¡Ah, otro detalle! La Hacienda de Chautla también es pet friendly, así que puedes pasear a tu mascota con su correa y no olvides traer dónde poner sus desechos.
Para algunos visitantes es como hacer un viaje a un cuento: el centro del lugar está rodeado por coníferas, y a la orilla de un lago artificial, que parece espejo porque refleja, se alza un palacio de tres plantas, con fachadas de ladrillo rojo y flanqueado por torres.
Además de las actividades ya descritas, disfrutar de los jardines, pescar, utilizar la tirolesa, remar en el lago y hasta acampar en algunas áreas; si se busca mayor comodidad, se podrán alojar en el casco de la exhacienda, habilitada como un hotel que cuenta con todas las comodidades y donde los visitantes pueden disfrutar de esa nostalgia europea.
¿Cómo llegar?
La Hacienda de Chautla y el Castillo Gillow se encuentra ubicados a 50 kilómetros de Puebla, en la Carretera Federal México-Puebla, en la localidad de San Salvador El Verde.
Si viajas de la CDMX hacia Puebla, al pasar la caseta de San Martín te encontrarás con los letreros para que tomes la salida hacia la derecha. El recorrido te llevará poco más de una hora y media. Si vienes de Puebla, el recorrido lo harás en poco más de 30 minutos.