Después de que se diera a conocer que una mujer paseo a un cachorro de tigre en una plaza comercial de la Ciudad de México, usuarios en redes sociales mostraron su indignación, pero ¿es legal tener y pasear animales salvajes en sitios públicos?
De acuerdo con en el artículo 33 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal aprobada por la Asamblea Legislativa en febrero de 2002, la posesión de una mascota de vida silvestre requiere de autorización de las autoridades administrativas competentes.
Para poder obtener la autorización, los propietarios deberán acudir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y tramitar su debida autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía, donde entre otras cosas se deberá acreditar la procedencia legal del ejemplar.
En caso de que el dueño no cumplimentara esta disposición o permitiera que el animal deambule libremente en la vía pública sin tomar las medidas y precauciones a efecto de no causar daño físico a terceras personas, éste será sancionado en los términos y disposiciones jurídicas aplicables.
Por otro lado, la Ley califica como maltrato “todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal”; según el artículo 24.
Asimismo, el artículo 30 menciona que otras mascotas diferentes a un perro, “deberán transitar sujetadas o transportadas apropiadamente de acuerdo a su especie”.
Y señala que “los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de cubrir los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que ocasione, si lo abandona o permite que transiten libremente en la vía pública”.
Particularmente en el artículo 5 de esta ley especifica que “todo animal perteneciente a una especie silvestre tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse”.
Desde el año 2002, la Ciudad de México legisló a favor de los animales, haciendo una obligación de los habitantes de la Ciudad de México proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la zoofilia .
Además de denunciar, ante las autoridades correspondientes, cualquier irregularidad o violación a la Ley, en las que incurra cualquier persona.
Según usuarios de redes sociales, la mujer que paseo al tigre en la plaza comercial, ya lo ha hecho en otras ocasiones, incluso ha habido denuncias en internet sobre estas acciones.