¿Es ilegal instalar cámaras que graben el exterior de tu casa? Profeco responde

| 19:01 | Benell Cortés | Uno TV
¿Es ilegal instalar cámaras que graben el exterior de tu casa? Profeco responde
Foto: Gettyimages

Para muchas familias, instalar cámaras de vigilancia en el hogar representa una medida clave para mejorar la seguridad, especialmente cuando la presencia de estos dispositivos puede ayudar en caso de violencia o delitos cercanos al domicilio.

Sin embargo, este recurso de seguridad también implica ciertas restricciones legales que es importante conocer antes de decidir instalar una cámara que grabe el exterior de la vivienda.

[¡La jornada electoral de EU en Uno TV! Sintoniza nuestro programa especial el 5 de noviembre a partir de las 15:00 horas]

Profeco responde sobre el uso de cámaras en el hogar

En la reciente edición de octubre de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dedicó un análisis detallado a los equipos de seguridad para el hogar, particularmente aquellos que operan mediante conexión Wifi.

Además de revisar las especificaciones y precios de distintos modelos, la publicación también aborda la normatividad que regula el uso de estos dispositivos en México.

Durante un estudio realizado en septiembre de 2024, Profeco evaluó 15 modelos de cámaras de vigilancia, de las cuales ocho son para interiores y siete para exteriores. Los dispositivos se dividen en dos tipos principales: cámaras Wifi y cámaras de circuito cerrado (CCTV).

Estas últimas se conectan a través de cables coaxiales, lo que permite que transmitan imágenes directamente a grabadores específicos sin requerir una conexión a internet.

Las cámaras Wifi, en cambio, necesitan conectarse a un módem y permiten la vigilancia desde aplicaciones móviles, lo que las hace prácticas y fáciles de trasladar.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares establece que la instalación de cámaras de seguridad en el hogar es legal cuando se usa únicamente para proteger bienes e instalaciones.

Sin embargo, la grabación de rostros de personas sin su consentimiento es una violación a la ley, salvo en el caso de las autoridades de seguridad. En otras palabras, si una cámara de vigilancia instalada en el exterior de la casa capta a transeúntes, podría estar infringiendo derechos de privacidad.

Profeco sugiere que, al utilizar cámaras de vigilancia exteriores, se coloquen avisos visibles que alerten a las personas sobre la posibilidad de aparecer en las grabaciones. Esta medida ayuda a respetar la privacidad de quienes podrían ser captados de manera involuntaria, evitando así conflictos legales.

Recomendaciones de Profeco para el uso de cámaras de seguridad

Profeco hace un llamado a los usuarios para que utilicen estos equipos con precaución y, siempre que sea posible, que las cámaras apunten directamente a la propiedad a proteger, evitando grabar áreas públicas o propiedades vecinas.

Con el crecimiento en la demanda de dispositivos de seguridad en México, Profeco destaca la importancia de conocer los límites legales y de respetar los derechos de privacidad de los terceros que podrían ser captados por las grabaciones de estos sistemas de vigilancia.

Etiquetas: