La actividad del volcán Popocatépetl, ocasionada por una erupción de tipo estromboliana, ha provocado desde la noche del viernes la cancelación de vuelos en el AIFA y el AICM, así como la caída ligera de ceniza en varios municipios del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, y alcaldías de la Ciudad de México.
¿Qué significa la erupción estromboliana?
La erupción que registró el volcán Popocatépetl la noche de ayer se le conoce como estromboliana. Esto significa la emisión continua de ceniza con explosiones esporádicas, por lo general, poco violentas y la lava no se expulsa de forma continua.
Los volcanes con erupciones estromboliana arrojan gases, cenizas, lava y bombas volcánicas con tal fuerza que lanzan penachos volcánicos de varios kilómetros de altura.
Autoridades de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortaron a no acercarse al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
¿Qué afectaciones provoca la erupción estromboliana del Popocatépetl?
Autoridades federales y estatales mantienen un monitoreo de la actividad del coloso, ya que ha tenido explosiones esporádicas y bombas de lava a corta distancia, por lo que se activaron semáforos de riesgo en cada una de estas entidades.
Los gobiernos de Puebla y del Estado de México llamaron a sus habitantes a mantener la calma y señalaron que el semáforo de riesgo en ambas entidades se mantiene en Amarillo Fase 2.
¿Ya se reactivaron los vuelos en el AICM y el AIFA?
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó el viernes que por la presencia de ceniza volcánica había cerrado operaciones. Indicó que luego de retirar cenizas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudó operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas de este sábado.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) precisó que también cerró operaciones aéreas por la misma razón y a partir de las 11 horas de este sábado 20 de mayo las reactivó, después de finalizar la limpieza y revisión de las pistas.
¿Cuántas exhalaciones ha tenido el Popocatépetl en horas recientes?
El último reporte de Cenapred señaló que mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 168 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente, contabilizó 141 minutos de tremor de alta frecuencia y seis sismos volcanotectónicos.
¿En qué alcaldías de la CDMX y municipios del Edomex cayó ceniza?
En la Ciudad de México, se informó que este sábado 20 de mayo cayó ligera ceniza en las alcaldías de:
- Azcapotzalco
- Coyoacán
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Venustiano Carranza
En el Estado de México los municipios afectados por la ceniza fueron:
- Amecameca
- Ayapango
- Ozumba
- Ecatzingo
- Atlautla
- Chalco
- Temamatla
- Tenango del Aire
- Tlalmanalco
- Juchitepec
- Cocotitlán
- Tepetlixpa
- Atlautla
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las rutas de evacuación en Tlaxcala en caso de erupción del Popocatépetl?]
¿Qué hacer si cayó ceniza en las alcaldías afectadas?
A lo anterior, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México pidió las siguientes medidas de prevención a los habitantes de dichas alcaldías:
- Mantenerse informados por vías oficiales
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
- Limpiar ojos y garganta con agua pura
- Usar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
¿Cuándo fue la última vez que hizo erupción el Popocatépetl?
De acuerdo con Protección Civil, el 12 de diciembre del 2000 la actividad del volcán aumentó tanto que fragmentos incandescentes pudieron ser apreciados durante la noche. Días después, el 18 y 19 de diciembre de aquel año registró una poderosa actividad y entró en erupción, por lo que se tuvieron que evacuar a más de 14 mil personas que fueron albergadas durante 10 días.
¿Qué medidas de prevención pidió Cenapred?
El Cenapred reiteró que ninguna persona ascienda al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Insistió en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
“El escenario más posible en el corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros”.
Comunicado de Cenapred
Puntualizó que la actividad del Popocatépetl recuperó sus niveles previos y un comité de especialistas analizan la información disponible para emitir más recomendaciones. Pidió a la población a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores.