¡El otoño ya está aquí!, y que mejor que pasar la penúltima estación del año en algunos de los mejores lugares que tiene México para para disfrutar del viento, el sol de media tarde y ver las hojas caer.
- Cuetzalan, Puebla
Este maravilloso pueblo mágico se encuentra a cuatro horas de la Ciudad de México. Asentado a los pies de la Sierra Madre Oriental, a poco más de mil metros de altitud, tiene un clima cálido húmedo perfecto para recorrer sus recovecos.
Conocido por ser un pueblo cafetalero, Cuetzalan produce los cafés más aromáticos del país, los cuales pueden disfrutarse a cualquier hora el día mientras se disfruta del pintoresco paisaje que ofrecen sus calles, ya sea de subida o de bajada.
Cuenta con una arquitectura de mediados del siglo XIX, la cual se constata en la Parroquia de San Francisco de Asís y el Santuario de Guadalupe, también conocido como la Iglesia de los Jarritos.
- Parque Nacional Nevado de Toluca, Estado de México
Nada mejor que pasar el otoño en el icónico Nevado de Toluca, el cual durante el otoño se empieza a cubrir de nieve anunciando la venida del invierno.
Este hermoso lugar se encuentra ubicado al suroeste de Toluca en el Estado de México, a tres horas de la capital del país.
Conocido como el Parque Nacional del Nevado de Toluca desde 1936 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas lo decretó así, hoy en día es un “Área de Protección de Flora y Fauna”.
El Nevado de Toluca, también es conocido por “Xinantécatl” en Náhuatl significa “Señor Desnudo”, es un enorme y majestuoso volcán que se levanta en los municipios de Calimaya, Zinacantepec, Tenango del Valle y Villa Guerrero.
En sus atractivos está la laguna del sol y la laguna de la luna, dos espejos de agua que reflejan los colores del otoño que bañan al Nevado.
- Valle de Bravo, Estado de México
A menos de dos horas de la capital, Valle de Bravo espera a todos los visitantes para poder recibir el equinoccio de otoño y por qué no, pasar toda la estación ahí.
Este pueblo mágico ofrece la espectacularidad de su clima a lado del lago donde por las tardes noches es posible prender una fogata para pasar el frío nocturno mientras lo acompañas de una deliciosa botana o simplemente salir a caminar por sus calles empedradas llenas del color de las artesanías.
- San Miguel de allende, Guanajuato
Escápate a uno de los lugares turísticos más bonitos que ofrece el estado de Guanajuato, a sólo 4 horas de la CDMX, San Miguel de Allende ofrece tradición, historia y bellas postales para capturar en el otoño.
Disfruta del clima preinvernal en las calles coloniales de San Miguel, paseando por sus iglesias, museos y demás atractivos para todas las personas.
Y para todos los que buscan ir más lejos, también hay opciones:
- Bosque de Maple, Jalisco
Vive el otoño al más puro estilo canadiense en el Bosque de Maple localizado en el municipio de Talpa de Allende.
En este lugar a casi 800 kilómetros de la Ciudad de México, se encuentra un bosque de acres que dejará con la boca abierta a más de uno por su belleza, pues con la llegada del otoño las icónicas hojas de maple se tiñen de rojo, amarillo y anaranjado, haciendo lucir una bella alfombra multicolor en los sueños del bosque.
Además encontrarás verdes montañas, calles empedradas, casonas multicolores con techos de teja y por las noches podrás disfrutar de un concierto gracias al canto de los grillos.