El periodista y analista Alfonso Zárate analiza el futuro de la oposición tras su derrota en las elecciones 2024 en México, además aborda el tema de seguridad en el país.
Entrevistado en Noticias en Claro, el experto señala que una derrota de las proporciones del pasado domingo 2 de junio tendría que abonar para realizar una autocrítica entre los partidos derrotados.
“Es algo que no hizo el PRI en el año 2000, cuando su derrota fue estrepitosa en la elección presidencial… No conocimos ningún ejercicio de revisión, de autocrítica”, señala Alfonso Zárate.
[TE RECOMENDAMOS: La oposición debe analizar su papel tras contundente victoria de Morena]
No obstante la falta de autocrítica, el PRI, recuerda el analista, volvió al poder después de 12 años de gobiernos panistas.
Para el analista, una opción es abrir los partidos a la sociedad y refiere que el PRI, desde sus orígenes, fue un partido de masas, de ciudadanos.
“Necesitamos, hoy, que las oposiciones se abran a la ciudadanía, que descubran las comunidades, nuevos liderazgos, a lo mejor de una generación muy joven, impetuosa y muy bien preparada”
Alfonso Zárate.
El experto abunda que lo que hace falta entre la oposición es una reflexión profunda, porque la crisis que están viviendo actualmente los lleva “a la nada política”.
Seguridad en el país
Al hablar sobre el papel de la ahora oposición en el gobierno, Alfonso Zárate recuerda que aún se acusa al presidente Felipe Calderón de “patear el avispero”, al referirse al tema de seguridad.
El analista señala que lo anterior es un tema controversial, “porque yo preguntaría si frente a las denuncias que el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán, respecto a que estaba rebasado por el crimen y su policía municipal y estatal no contaban con elementos, cuál debía ser el papel del Ejecutivo… si seguir dejando que la mancha delincuencial avanzara o tomar una decisión como esa”.
Al referirse al actual sexenio y su papel en el tema de seguridad, Alfonso Zárate considera que si algo hay que reclamarle al gobierno es la instrucción a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas de no confrontar a los criminales.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Morena realizará encuestas este fin de semana sobre la reforma al Poder Judicial]
“Esta idea que se expresa en la frase de ‘abrazos, no balazos’… Hay una situación de violencia incontrolable. Designa a elementos de la Guardia Nacional para que vayan a las regiones y no pasa absolutamente nada, porque tienen la instrucción de no confrontar, por la idea del Presidente de que no se combate el fuego con el fuego o cuando dice que es un cristiano del nuevo testamento, no del antiguo, y que en el nuevo está el principio de ‘no matarás'”.
Alfonso Zárate.
Para el experto, la postura del Presidente no tiene sentido, puesto que, a su parecer, el Estado debe garantizar la protección de la vida y el patrimonio de sus habitantes, para lo que existen las policías y las fuerzas armadas.
Reforma judicial
El analista Alfonso Zárate aborda también el tema de la reforma judicial, en la cual, considera, no se preguntará a la gente si conocer la iniciativa, precisamente, de reforma judicial del Presidente de la República.
“Frente a este problema tan grave que estamos viviendo de seguridad y procuración de justicia, está la propuesta en materia judicial, pero yo no he conocido ninguna propuesta que atienda el primer eslabón, que es el de procuración de justicia. La gente las confunde y cree que es lo mismo, cuando una es la procuración de justicia y otra es la administración de justicia”.
Alfonso Zárate.
El experto señala que quienes se encargan de la procuración de justicia, como son las Fiscalías y Ministerios Públicos, muchas veces están bajo corrupción.
“A veces culpan a un juez de una liberación y éste dice que la carpeta de investigación no tiene solidez, pero el responsable es el juez ante la opinión pública”.
Alfonso Zárate.