Entró en vigor las modificaciones a la Legislación Universitaria que permiten a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anular exámenes, títulos y grados de alumnos que no hayan cumplido con los requerimientos, reformas que incluyen a egresados.
Tras la sesión del Consejo Universitario, celebrado el pasado 30 de marzo, la UNAM informó que desde este viernes 14 de abril entraron en vigor una serie de modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la legislación para garantizar la integridad y honestidad académicas y prevenir o, en su caso, proceder en contra de faltas al principio universitario.
[TE PODRÍA INTERESAR: Atención, estudiante: ¿qué pasa si te peleas afuera de escuelas de la UNAM?]
“Las adiciones y reformas que estarán vigentes a partir de esta fecha son: la modificación de los artículos 61 y 68, adición de los incisos g) y h) al artículo 62 del Reglamento General de Estudios Universitarios, donde se establece, entre otros aspectos que, para los casos de licenciatura y posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos, según corresponda, tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación, buscando siempre asegurar la integridad y honestidad académica”.
UNAM.
Asimismo, entre las modificaciones a la Legislación Universitaria, están los casos de nulidad de exámenes, que contempla determinar la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación.
Título se otorgará cuando se hayan acreditado todas las asignaturas
También determinan que el título de licenciatura o título profesional se otorgará cuando se hayan acreditado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios respectivo y cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos de algunas de las opciones de titulación aprobadas por el consejo técnico o por el comité académico que corresponda y se haya suscrito la protesta universitaria de integridad y honestidad académica y profesional, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Exámenes y demás ordenamientos aplicables.
También entra en vigor aspectos que mediante las calificaciones obtenidas se pueda dar testimonio de la capacitación del estudiante, de los conocimientos, habilidades o competencia adquiridos, del pensamiento crítico y analítico desarrollado y de la autoría original de las ideas sustentadas en los trabajos académicos.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Así le puedes hacer para estudiar una carrera a distancia en la UNAM]
Anular títulos, una laguna que tenía la UNAM
Durante sesión del Consejo Universitario del 30 de marzo, Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, señaló que la nulidad de certificados, diplomas, títulos o grados “era una laguna que se tenía en la legislación y que estamos llenando en el estatuto que es la disposición legislativa más importante de la Universidad”.
Cabe señalar que también se destacó como responsabilidad de los profesores, el incumplimiento de la falta de integridad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, trabajos, de manera particular en la elaboración de tesis y artículos académicos.
De igual manera, agregó el director de la Facultad de Derecho, se puntualizó como responsabilidad de los alumnos y graduados prestar o recibir ayuda fraudulenta en la titulación o examen de grado; y se prevé la nulidad del examen sustentado después de un proceso de revisión.
A su vez, la reforma al Estatuto Universitario propuso que se agregue como sanción a los alumnos la expulsión definitiva de la Universidad y no sólo de una facultad/escuela.