El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró “de interés público y seguridad nacional” la realización de proyectos y obras de infraestructura a cargo del Gobierno federal; lo mismo aplica para los considerados como prioritarios o estratégicos para el desarrollo.
Asimismo, el gobierno de México instruyó a sus dependencias a otorgar autorizaciones expeditas para su ejecución, evitando trámites burocráticos que pudieran detenerlas.
Con esta medida, el gobierno busca evitar que las obras emblemáticas, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, sean frenadas por amparos.
¿Qué tipo de obras serán de seguridad nacional?
Todas las asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos.
- Además, aquellas obras que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.
Entra en vigor decreto que declara de seguridad nacional obras de infraestructura
Publicado en el Diario Oficial, se instruye a las dependencias y entidades de la administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.
El acuerdo firmado por el presidente de México y por todos los titulares de las secretarías de estado, establece que los proyectos deberán recibir por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal la autorización provisional en un término no mayor a 5 días hábiles y en un plazo no mayor a un año la autorización definitiva.
El acuerdo publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, establece la protección para proyectos y obras de infraestructura y este martes 23 de noviembre entró en vigor.