Ya entró en vigor el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el cual Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), será el encargado de realizar la contratación consolidada de medicamentos e insumos para el sector salud.
Desde el 23 de diciembre, Birmex tiene un plazo de 15 días para emitir los lineamientos que prevean los requisitos y procedimientos que tienen que llevarse a cabo para las compras consolidadas y la distribución de los medicamentos e insumos para la salud, como parte de la cadena de suministro.
El cuarto transitorio de este acuerdo señala que los procedimientos de contratación consolidada de medicamentos e insumos que hayan iniciado con antelación del acuerdo “deben continuar y concluir conforme a la normativa aplicable al momento de su inicio”.
Según el acuerdo, en el proceso también participarán el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS-BIENESTAR.
¿Cuál será la labor de Birmex en el sector salud?
Birmex, empresa de participación estatal mayoritaria, debe administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, “con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población”, señala el acuerdo.
Además, Birmex en un plazo de 30 días naturales siguientes a la publicación de los lineamientos señalados en el presente acuerdo, deben realizar las modificaciones necesarias a su normativa interna, registros, sistemas y plataformas físicas o electrónicas, que se requieran.
Por su parte, la Secretaría de Salud, en colaboración con Birmex, el ISSSTE, el IMSS e IMSS-BIENESTAR, deberán emitir e instrumentar la política nacional de abasto de medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población.
Finalmente, deberán determinar, de común acuerdo y en apego a la normativa aplicable en la materia, el esquema operativo para que este sea el que otorgue, de forma progresiva, servicios de recepción, almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos a la salud, para la entrega en almacenes estatales y unidades médicas.
[TE PUEDE INTERESAR: Inicia colaboración para la creación del Almacén Nacional de Medicamentos]
El mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido que Birmex sea una distribuidora del Estado mexicano para llevar medicamentos, equipos, vacunas e insumos para la salud a cualquier parte del país con sistemas y protocolos de distribución por aire y tierra.