Este día, se llevó a cabo el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, en el cual se dio como terminado el Plan Mérida, que nada más abordaba temas de seguridad, e inició el Entendimiento Bicentenario.
¿Qué abordará el Entendimiento Bicentenario?
El nuevo plan estará basado en tres ejes, los cuales son:
- Proteger a la ciudadanía, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.
- Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y disminuyendo el tráfico ilegal y trata de personas.
- Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.
Entre las acciones concretas que se prevén en el Entendimiento Bicentenario están firmar un Memorándum de Entendimiento, para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados, con el propósito de desarrollar planes para prevenir el consumo de las mismas.
- Estados Unidos tiene la intención de ampliar los esfuerzos para identificar, tratar y apoyar a las personas afectadas por los opioides ilícitos proporcionando asistencia financiera y técnica a los Gobiernos estatales y locales de la Unión Americana, a través de nuevas subvenciones del Programa Integral de Abuso de Opioides, Estimulantes y otras Sustancias.
También, ambas naciones se comprometen a crear la Red para la Prevención del Homicidio, que proporcionará una plataforma para el intercambio de mejores prácticas en la prevención del crimen y la violencia, trabajará con jóvenes en riesgo y por comunidades seguras y pacíficas.
- Dicha red considerará la creación de un equipo multidisciplinario de homicidios para la atención de delitos de alto impacto vinculados a organizaciones criminales transnacionales, con énfasis en el uso de laboratorios forenses, para facilitar y apoyar la investigación de crímenes y su enjuiciamiento.
En ese sentido, se trabajará, con respeto mutuo, para combatir el tráfico de armas, coordinando bilateralmente las actividades de detección e incautación, considerando nuevas estrategias y fortaleciendo esfuerzos colectivos.
También, las naciones se comprometen a ampliar la capacitación, aumentar el personal e intercambio de información para fortalecer a los actores del sector de seguridad y justicia mexicano para combatir el uso criminal de armas de fuego.
- Así como a establecer laboratorios de balística adicionales para procesar las más de 80 mil armas incautadas en México.
¿Qué dijeron sobre el Entendimiento Bicentenario?
En la conferencia conjunta entre Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Antony Blinken, secretario de Estado de EU, se destacó la importancia de tener una frontera comprometida entre ambos países.
“Estamos comprometidos a tener una frontera que sea vibrante, que sea un enlace entre ambos países de nuestros pueblos por el comercio y que sea realmente algo vivo, porque esta relación, estas conexiones, son tan importantes para ambos, pero también tiene que ser seguro, ordenado y humano con respecto a la forma en que abordamos la migración ilegal; estamos haciendo muchas cosas juntos”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado de EU.
Sobre el acuerdo Entendimiento Bicentenario, el canciller mexicano destacó que será memorable por los resultados que habrá.
“Ustedes van a ver que hay tres objetivos comunes: proteger a nuestra gente, prevenir la delincuencia en la zona de la frontera, desmantelar las redes criminales, que hay cuatro memorándums inmediatos. Es un acuerdo que va a ser memorable por sus resultados…”.