Los Gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el Plan de Acción del “Entendimiento Bicentenario”, que busca reforzar la seguridad en ambos países, pues los temas de inseguridad siguen siendo importantes en la agenda bilateral.
Objetivos de México y Estados Unidos
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que este plan inicia hoy con 101 acciones para la protección de los ciudadanos.
“Voluntad política común basada en respeto y reciprocidad es el Entendimiento Bicentenario”, aseguró el canciller Ebrard y enumeró tres objetivos:
- Proteger a “nuestra gente”
- Prevenir delitos transfronterizos
- Perseguir las redes criminales
Además, se realizarán 101 acciones en un calendario conjunto entre México y Estados Unidos en el “Entendimiento Bicentenario”.
“101 acciones con un calendario para llevarlo a cabo. Un compromiso verificable. Y vamos a tener una comunicación permanente de lo que estamos avanzando. Hoy, de hecho, se aprueban las acciones que ya están convenidas y es el día uno, hoy, del Entendimiento Bicentenario”, agregó el titular de la SRE.
En su participación, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el nuevo esquema de cooperación bilateral marcha con pleno respeto a la soberanía para consolidar la paz entre las naciones.
“El diálogo abierto y franco de las delegaciones de México y los Estados Unidos ha permitido construir un sólido mecanismo de colaboración; la seguridad es un asunto binacional que siempre debe ser visto bajo los principios de respeto a la soberanía y a las leyes de cada país; además, (el Entendimiento Bicentenario) es una nueva relación entre iguales donde de manera coordinada seguimos avanzando para generar espacios de paz”.
En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, aseguró que no habrá sorpresas, ya que trabajarán con acciones inmediatas, y recordó que este nivel de colaboración mediante el “Entendimiento Bicentenario” es histórico.
“Hacemos esto de manera conjunta como socios, respetando la soberanía de los países; de nuestro lado, de los Estados Unidos, y del presidente López Obrador, aquí no hay sorpresas, somos socios. Trabajamos con buena fe”.
Para finalizar, Salazar reiteró que el “Entendimiento Bicentenario” será una solución para México y Estados Unidos en materia de seguridad y violencia.
“Éste es un plan que va acompañado de un conjunto de líneas de acción que van a todo lo relacionado con la seguridad y la violencia en ambos lados de la frontera y nos va a dar solución”.