Germán M. Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció la tarde del lunes en Twitter que Enrique se degradó a tormenta tropical, pero varios estados del Pacífico mexicano deben seguir alertas, pues el fenómeno se encuentra a 170 kilómetros de la costa jalisciense.
Aclaró que Enrique está a la distancia señalada al oeste-noroeste del municipio de Cabo Corrientes, Jalisco; la tormenta tropical seguirá trayendo vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h, y una racha de desplazamiento hacia el noroeste de 9km/h.
Las zonas que deben permanecer alertas son:
- Playa Pérula, en Jalisco
- Punta Mita y San Blas, en Nayarit
- Cabo San Lucas y Los Barriles, en Baja California Sur
¡Ojo con Enrique!
Asimismo, a través de una publicación en redes sociales, Germán M. Santoyo explicó que la tormenta tropical Enrique produce lluvias intensas a torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, así como intensas en Chihuahua y Durango, y fuertes en Sonora.
La Conagua pronosticó vientos con rachas de 70 a 90 km/h en Jalisco y Nayarit; de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero. Si te es posible quedarte en casa, hazlo, sugiere la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Tormenta tropical no es para bajar la guardia
En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Conagua agregó con relación a la tormenta tropical Enrique:
“Se prevé oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; de 2 a 4 m en Sinaloa; de 2 a 3 m en Guerrero, y de 1 a 2 m en Baja California Sur. Las lluvias provocarían deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.