Enrique Márquez renunció a su puesto como director ejecutivo de la Diplomacia Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de su cuenta de Twitter, Enrique Márquez compartió un comunicado en donde explica los motivos de su renuncia, la cual fue presentada al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
La renuncia de Enrique Márquez se da luego del nombramiento de Brenda Lozano como nueva agregada cultural de la embajada de México en España.
Márquez explicó que su renuncia será efectiva a partir del 1 de septiembre de este año.
¿Por qué renunció Enrique Márquez a su puesto?
Enrique Márquez explicó en su carta que la decisión de renunciar a su cargo como director ejecutivo de la Diplomacia Cultural se debe a los “recientes y lamentables acontecimientos” relacionados con la salida del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de la embajada de México en España y el reciente nombramiento de la ensayista Brenda Lozano.
“Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son las de antes”.
Enrique Márquez.
El todavía director ejecutivo detalló que bajo esas condiciones será “díficil” continuar con los trabajos para seguir construyendo “grandes resultados y consensos”.
“Por tal motivo, considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos” la nueva diplomacia cultural “que México necesita en estos momentos en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo”.
Enrique Márquez.
Finalmente, Enrique Márquez agradeció a sus compañeros de la secretaría por su solidaridad.