El huracán Enrique continúa desplazándose en el Pacífico hacia el norte, en paralelo a las costas de México, provocando inundaciones, lluvias torrenciales en el suroeste y oeste del país, y un saldo de al menos dos muertos en el estado de Guerrero.
Catalogado como huracán de categoría 1, Enrique se mueve a una velocidad cercana a los 9 km/h, y este domingo se localiza a 245 km de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 670 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de hasta 150 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que seguirá ganando fuerza durante la tarde de hoy y la madrugada del lunes; se prevé que Enrique permanezca cercano a las costas de Jalisco.
Las bandas nubosas del huracán han provocado lluvias torrenciales, oleaje alto e inundaciones en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, y Jalisco. En este último estado, el Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas declaró alerta ante cualquier situación que se pudiera presentar.
En Michoacán se registró caída de árboles y los canales pluviales han alcanzado sus límites, por lo que se prevé desbordamiento y afectaciones a negocios y viviendas aledañas. En tanto, en Nayarit, vehículos fueron arrastrados por la fuerza del agua.
- Por Enrique, se pronostican en las próximas horas rachas de viento de 70 a 90 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura significativa en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Guerrero, así como condiciones para la formación de trombas en las costas de dichas entidades.
- Además, se estableció una nueva zona de prevención, desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima.
El Servicio Meteorológico Nacional calculó que, en el transcurso de esta tarde y la madrugada del lunes, el centro del ciclón tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco, ubicándose aproximadamente a 150 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes.