Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, señaló que hay cerca de 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes de México, durante la presentación de un informe de tres años sobre la protección de derechos humanos del gobierno federal.
“Uno de los rezagos más graves que tenemos es en materia forense, que no existan las capacidades para garantizar la identificación de las personas y del regreso con sus familiares”.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob
Detalló que la crisis es tal, que el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ubicó 9 mil 400 personas en cámaras frigoríficas y en las planchas de los servicios forenses.
Dijo que hay una cifra superior a 95 mil desaparecidos o no encontrados y “necesitamos con toda seguridad encontrar a muchos de ellos en esta lamentable situación”.
Impunidad contra periodistas y activistas
Además, el funcionario federal reconoció que hay más de 90% de impunidad en los casos de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos y detalló que el 45% de estas agresiones contra periodistas y/o defensores de derechos humanos provienen de autoridades municipales.
Precisó que había una crisis humanitaria y de derechos humanos antes las omisiones del Estado mexicano que dejaba a los familiares de las víctimas la búsqueda de sus seres queridos.
Dijo que el actual gobierno busca una nueva relación con los familiares de las víctimas y fortalecer las capacidades del Estado mexicano en los estados y municipios, ya que la corrupción alienta la falta de implementación de la justicia.
En el caso de Acteal, precisó que se trabaja en la construcción de centros de salud y jardines de niños en esa comunidad, así como un proceso de reintegración y fortalecimiento de la vida comunitaria.
En el caso de Pasta de Conchos, indicó que se indemnizó a familiares y se realiza la construcción del memorial y con los de la Guardería ABC, se dio becas y pensión vitalicia a familiares y víctimas. También dio un balance sobre los avances y las obras realizadas en Aldama y Chenalhó, Chiapas.
Adelantó que se trabaja en la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para establecer mecanismos de este tipo en el país y dijo que ya se hacen prácticas en el estado de Coahuila.
Durante el informe, Encinas Rodríguez dio los pormenores respecto a la infraestructura que se cuenta para los Derechos Humanos:
- Tres centros de Identificación Humana
- Cinco centros de Resguardo Temporal
- Cincuenta y seis centros de Justicia para Mujeres
- Reparación de sentencias: viviendas, centro comunitario, albergue, centro de salud, carreteras
Precisó que se han gestionado 145 millones de vínculos de actas de nacimiento con CURP, y promovido las cédulas únicas de identidad, los centros de identidad, así como mecanismos de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.
Personas desaparecidas: recursos canalizados
Apuntó que se han canalizado unos 6 mil 103 millones de pesos que se distribuyen en subsidios para el fortalecimiento de la búsqueda de personas desaparecidas con 2 mil 200 búsquedas en 28 estados y 341 municipios en la identificación de víctimas y apoyo a los familiares. Del total, se han usado para:
- Fortalecimiento de Comisiones locales de búsqueda: mil 247 millones de pesos
- Centros de Justicia para las mujeres: 312 millones 713 mil 959 de pesos
- Mecanismo de protección: un millón 248 mil 968 millones 414 de pesos
Sobre la Comisión de Amnistía, Encinas Rodríguez detalló:
- Cuarenta y cuatro personas ya se encuentran en libertad
- Solicitudes presentadas: Mil 798
- Casos sesionados: Mil 3
- Casos con dictamen improcedente: 900
- Casos con dictamen procedente: 103
Alejandro Encinas Rodríguez explicó que se ha investigado a la empresa que presta servicios al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación y no se ha encontrado “ningún vínculo o presencia de Genaro García Luna.