La Secretaría de Salud emitió su informe técnico sobre el avance del nuevo coronavirus COVID-19 en México.
Revive la conferencia de prensa de este domingo 11 de abril de 2021 a través de Uno TV.
La Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología emitió el informe técnico referente al avance del nuevo Coronavirus (COVID-19) en México.
Las autoridades de salud reportan el número de casos confirmados de coronavirus COVID-19 en México, el número de defunciones y las personas recuperadas de esta enfermedad.
- 2 millones 69 mil 821 inmunizados
- 1,809,921 recuperados
- 209 mil 338 decesos
- 28 mil 72 casos activos
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus COVID-19?
Recuerda que el coronavirus COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.
Los síntomas más habituales son los siguientes:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
- Molestias y dolores
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
¿Cuál es el mejor método para protegerse del COVID-19?
Un estudio reciente publicado en la revista The Lancet investigó cuál es el mejor método para protegerse del COVID-19, por lo que estudió el porcentaje de riesgo y protección de la distancia social, el uso de cubrebocas y la utilización de protectores oculares o caretas.
Distancia física
De acuerdo con la investigación, es probable que las políticas actuales de guardar al menos un metro de distancia física entre persona y persona estén asociadas a una gran reducción de la posibilidad de ser contagiados.
Según los resultados obtenidos, el riesgo de contagio si no se toma la distancia física es en promedio de 12.8%, mientras que si se mantiene mínimo un metro de lejanía entre cada individuo el riesgo se reduce a sólo 2.6%.
- Los expertos sostienen que si la distancia es mayor a dos metros los resultados podrían ser aún más efectivos.
El principal beneficio de las medidas de distanciamiento físico es prevenir la transmisión hacia adelante y, por lo tanto, reducir los resultados adversos de la infección por SARS-CoV-2, se lee en The Lancet.
Cubrebocas
Usar cubrebocas o mascarillas también es aceptable y factible, aseguran los investigadores. Este método protege tanto a trabajadores de la salud como a las personas de la comunidad expuestas a la infección.
Si bien existen diferencias entre los cubrebocas quirúrgicos comúnes de uso desechable y los filtros como los N95, la credibilidad de la modificación del efecto en todos los entornos es baja por lo que sigue siendo un método eficaz en la prevención de resultar contagiado.
- La efectividad del uso de tapabocas podría depender de factores contextuales.
No usar mascarilla o tapabocas sugiere una probabilidad de infección por coronavirus del 17.4%, mientras que al usarse el riesgo reduce a sólo el 3.1%.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), recomiendan los cubrebocas de dos capas como mínimo o preferiblemente uno de tres capas.
También sugieren evitar los pañuelos y los cubrebocas de polainas, a menos de que sea todo lo único disponible, ya que son menos efectivos en términos de protección.
Además de estas recomendaciones, lo ideal también es el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial.