La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó 12 vehículos relacionados con el mismo número de expedientes, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas; 10 de ellos contaban con blindaje artesanal. La destrucción de las unidades decomisadas por las autoridades se hizo a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
A través de un comunicado, la FGR destacó que la destrucción de los carros blindados se efectuó en cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito.
Destruyen “vehículos monstruos”
La fiscalía detalló que de los 12 carros que destruyeron, 10 contaban con blindaje artesanal, a los que se les conoce coloquialmente como “vehículos monstruos”.
En las imágenes que fueron compartidas por la propia dependencia federal se observa cómo, apoyados de una máquina, destruyen poco a poco los carros blindados que se han decomisado, presumiblemente, al crimen organizado.
La grabación da cuenta de la maniobra de las autoridades para desarmar los carros blindados artesanalmente para convertirlos en chatarra.
Participación de las autoridades
De acuerdo con la información oficial, en la destrucción de los carros, 10 de ellos “vehículos monstruos”, participaron diversas corporaciones de gobierno, quienes verificaron “que el procedimiento se realizara en los términos de la norma aplicable”.
La FGR detalló que en la destrucción de las unidades con blindaje artesanal estuvieron presentes:
- Autoridades militares
- Peritos oficiales
- Personal del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR
Además de personal del Ministerio Público Federal (MPF), “quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias”.