El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) develó un memorial en recuerdo a las tres mujeres y seis niños mormones asesinados a balazos en 2019 en el norte del país, y prometió que el crimen será castigado.
En Bavispe, Sonora, donde ocurrió la masacre el 4 de noviembre de 2019, AMLO presentó la escultura inspirada en el libro de los mormones, y en la que destacan las figuras de las víctimas.
“Este memorial va a significar un homenaje permanente a las víctimas. Se ha detenido a responsables de este crimen y vamos a continuar hasta conocer toda la verdad y hacer justicia”.
AMLO
En la conferencia de prensa de AMLO, desde Bavispe, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en relación con el crimen, 17 individuos fueron detenidos, uno de ellos señalado como presunto autor intelectual del ataque, y hay órdenes de captura contra 15 más.
“Se han logrado 17 detenidos, destacando que ya se detuvo el pasado 23 de noviembre al autor intelectual de la agresión, que también era el jefe de plaza de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua”.
“Están pendientes de cumplimiento 15 órdenes de aprehensión que ya fueron trabajando, que la Fiscalía General de la República realizó todas las actividades y estamos pendientes de ejecutar estas 15 órdenes”, añadió Sandoval.
El ataque
Las tres mujeres y los seis niños, que tenían la nacionalidad mexicana y estadounidense, fueron asesinados a balazos cuando transitaban por un camino rural en sus vehículos.
Según las autoridades mexicanas, el ataque habría sido el resultado de una confusión entre grupos ligados al narcotráfico que actúan en la zona.
Amber Ray, hermana de Dawna, una de las mujeres asesinadas, habló en nombre de los familiares de las víctimas y agradeció el apoyo recibido por autoridades.
Este crimen desató reclamos contra AMLO entre familias mormonas de origen estadounidense asentadas en el norte de México desde finales del siglo XIX.