El “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora impulsado por Claudia Sheinbaum y el partido Morena, representó una estrategia política para asegurar una mayoría calificada en el Congreso e implementar una serie de reformas antes de concluir el sexenio.
Después de las votaciones del 2 de junio, Morena logró con Claudia Sheinbaum obtener una mayoría calificada, la cual le permitirá crear nuevas reformas para la Constitución. Andrés Manuel López Obrador adelantó este lunes que acordará con la virtual presidenta electa, cómo ejecutar el llamado “Plan C” y qué iniciativas impulsarán.
“Lo voy a hablar con Claudia, la virtual presidenta electa, lo voy a hablar, porque presentamos iniciativas que están en el Congreso, a ver cuáles de esas iniciativas podemos impulsar y que se alcancen a aprobar”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
[TE PUEDE INTERESAR:De la 4T a la democracia: 5 compromisos de Claudia Sheinbaum tras ganar la Presidencia de México]
¿En qué consiste el “Plan C”?
El “Plan C” surgió en respuesta a la falta de mayoría calificada que impidió a López Obrador realizar cambios constitucionales significativos. Ante esta situación, el partido Morena convocó a los ciudadanos para que en las elecciones votaran por el partido no sólo para la Presidencia, sino también para obtener un mayor número de diputados y senadores.
El objetivo del “Plan C” es que Morena obtenga una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso. Esto implica conseguir al menos dos tercios de los votos, es decir, 334 de los 500 diputados y una proporción similar en el Senado.
Actualmente, Morena y sus aliados tienen mayoría simple, pero no la mayoría calificada necesaria para realizar las reformas constitucionales. Después de las elecciones, y según el conteo rápido del INE, muestra tendencias favorables para que Morena obtenga una mayoría en el Congreso.
[TE PUEDE INTERESAR:Xóchitl Gálvez confía en conteo rápido del INE, pero impugnará elecciones del 2 de junio]
¿Cuáles son las reformas constitucionales?
López Obrador aseguró que en septiembre de 2024, antes de concluir su mandato, y con la entrada de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, enviará al menos tres reformas.
Una de ellas es la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. López Obrador considera que esta medida es crucial para garantizar la seguridad pública y prevenir la infiltración de la delincuencia.
Otra reforma significativa es que los 11 magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por votación popular y no a través de una terna propuesta por el Ejecutivo federal.
También se busca evitar que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ganen más que el presidente.