Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, confirmó que evidencia científica demuestra que la verdad histórica carece de sustento y que en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos. En el informe sobre la desaparición de los normalistas, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, también destacó que Tomás Zerón de Lucio, extitular de la la Agencia de Investigación Criminal, obtuvo mil millones de pesos por “fabricar la verdad histórica”.
“La verdad histórica se ha colapsado”
Alejandro Encinas
A seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Encinas dio, en Palacio Nacional, un informe detallado de las investigaciones del caso.
Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas indicó que partiendo de la premisa sobre que “no hay verdad respecto a la desaparición de los estudiantes, los homicidios y agresiones cometidas en Iguala” , las investigaciones podrían apuntar a que se trató de “un crimen de estado”.
“El caso representa una afrenta a la sociedad, de las más grandes. Es una de las más grandes violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país, ha dejado una gran herida en nuestra sociedad. Tiene base en la simulación, la tortura en beneficio de los perpetradores y en contra de las víctimas. Nuestro fin es romper el pacto de silencio e impunidad y que la justicia alcance a todos los involucrados. No generaremos falsas expectativas ni crearemos verdad histórica, hablaremos de la verdad por dolorosa que sea”.
Alejandro Encinas
- El objetivo es esclarecer el caso manteniendo las tareas de búsqueda e identificación humana.
Encinas añadió que con la finalidad de sistematizar y analizar los testimonios y la información recabada por la comisión presidencial, se constituyó un comité Científico Asesor integrado por expertos del Centro de Investigación de Ciencias de la Información Geospacial, del Conacyt, de la Guardia Nacional y de la Segob que se ha encargado de:
- Analizar 80 millones de registros de comunicaciones telefónicas de 2014 a 2018
- Esto arrojó 206 mil registros de interés y una red primaria de 84 mil líneas prioritarias
- 16 números telefónicos fueron ubicados en las zonas de los ataques y críticas del 26 y 27 de septiembre de 2014
“Con este análisis, hoy se cuenta con la información que permitirá a la Fiscalía General de la República determinar la operación del grupo delictivo y sus células, la participación de las fuerzas de seguridad y de quienes perpetraron las agresiones contra los estudiantes, sus comunicaciones y desplazamientos en la ciudad de Iguala y municipios circunvecinos, el papel de la estructura delictiva en la toma de decisiones, horarios de los hechos y un seguimiento por minuto de los actores principales, lo que evidencia científicamente que la verdad histórica carece de respaldo comprobable y demuestra que en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos”
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa
Encinas también señaló que la investigación sobre Ayotzinapa se encuentra en su etapa más compleja:
“La investigación se encuentra en la etapa más compleja, estamos en el momento de la judicialización de las investigaciones y de la ruptura del pacto de silencio para esclarecer un crimen de estado a seis años de distancia. En la medida que avanzamos enfrentamos la resistencia de acciones del viejo régimen y voceros de la verdad histórica que pretenden frenar los resultados, filtrar información, confundir y desacreditar”
Encubrieron el caso, Gertz Manero
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que el gobierno anterior, en todas sus instancias desde la cúspide del poder hasta los más elementales encubrieron, mintieron, torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar la trama del caso Ayotzinapa.
“En la secuencia cronológica, el Ejecutivo Federal para encubrir sus funciones primero acusó a las autoridades locales y como no le dio el resultado tuvo que asumir el control y responsabilidad del caso”
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República
Por su parte, Francisco Cox, integrante del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó el caso “Ayotzinapa”, añadió que los equipos que han trabajado en las investigaciones han hecho todo un esfuerzo en procesar y destacar lo que se hizo mal para obtener bases sólidas.
“Hemos visto avances muy importantes con el apoyo de la Fiscalía, apoyo de Segob y del Ejecutivo. Desde el inicio los padres y madres nos dijeron siempre díganos la verdad aunque sea dura. Los pasos hasta ahora son muy importantes, pero no tenemos respuesta a la pregunta de dónde están estudiantes”
Francisco Cox, integrante del grupo de expertos de la CIDH