Un dron submarino ya fue desplegado en la mina de Sabinas, Coahuila, como parte de las acciones de rescate de los 10 trabajadores que aún se encuentran atrapados, que anunció la mañana de este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Remberto Hernández Cárdenas, regidor del ayuntamiento de Sabinas, detalló que el dron acuático y un elemento militar ingresaron para realizar trabajos de reconocimiento en el pozo cuatro; momentos después agregó que pilotes de madera fueron sacados del interior, hecho que compartió en video.
La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México también informó que un dron submarino fue desplegado este día para el rescate, así como 557 elementos, 25 bombas, 11 generadores eléctricos, ocho torres de iluminación, seis perforadoras, 70 vehículos, seis ambulancias y tres transformadores.
Sedena continúa con aplicación del Plan DN-III-E
Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que personal del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED), en coordinación con autoridades locales, continúa con la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de auxilio, debido al derrumbe de una mina de Sabinas.
Sin señales de los mineros atrapados
Al respecto, medios locales destacaron que el dron submarino inició operaciones alrededor de las 13:30 horas, sin que hasta el momento haya podido ubicar a los mineros atrapados en sus primeras labores de reconocimiento, esto a cinco días de registrarse el incidente en Coahuila.
Cabe señalar que son elementos de la Secretaría de Marina (Semar) quienes manipulan el dron submarino que cuenta con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad.
Fue este domingo cuando el mandatario nacional López Obrador estuvo en la mina de Sabinas, donde permanecen atrapados 10 trabajadores, desde hace cinco días, ahí ordenó acelerar el proceso de rescate y enfatizó que primero se debe rescatar a los hombres y luego se buscará justicia para los afectados.